UC realiza ceremonia de inauguración del año académico 2016
Fecha: 21 de abril 2016
El vamos oficial al inicio del año académico 2016 de la Universidad Católica de Chile contó con la presencia del rector, Dr. Ignacio Sánchez, los miembros del Honorable Consejo Superior, rectores de otras casas de estudios, directivos de fundaciones, corporaciones dependientes de la universidad, autoridades universitarias entre las que destacó el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Luis Ibáñez, además de académicos, funcionarios y estudiantes. Previo a ello se realizó una Eucaristía dirigida por el Cardenal Ricardo Ezzatti, Arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la UC.
Este 04 de abril, el Rector de la universidad Dr. Ignacio Sánchez presidió la apertura de la ceremonia de inauguración del año académico 2016 haciendo hincapié fundamentalmente en la contribución de toda la comunidad UC al país. El acto, que fue efectuado en el Salón Juan Francisco Fresno del Centro de Extensión, contó con la realización previa de una solemne misa dirigida por el Cardenal Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago y Gran Cancillear de la UC; Monseñor Ivo Scapolo, nuncio apostólico de la Santa Sede; y el padre Cristián Roncagliolo, Vice Gran Canciller.
En la ceremonia, la máxima autoridad de la universidad destacó en su discurso inicial los grandes tópicos que este año serán importantes para la propia institución y el país . «La educación debe ir mucho más allá de entregar conocimientos e información. Su misión es promover el desarrollo integral de la persona. Permitiendo buscar la verdad en todos los campos del saber, y avanzar así hacia un conocimiento nuevo y sustentable, contribuyendo al bien común de la sociedad. La educación debe ser el medio que permita abrir oportunidades para todos, con una propuesta plural, que recoja el interés de todos los habitantes de la nación. Así, la educación incorpora el aporte de la fe, la hace más completa, comprensiva e inclusiva. En palabras de Benedicto XVI, ‘no hay pues motivo de competitiva alguna entre la razón y la fe. Una está dentro de la otra y cada una tiene su propio espacio de realización'», señaló.
Además, el rector agregó que ante el inicio de cambios en la Ley de Educación Superior es importante enfatizar que la prioridad sin duda debe ser la calidad del proyecto universitario de nuestra instituciones que vaya en beneficio de los estudiantes y del país. «Este esfuerzo distingue la diversidad del sistema, en que coexisten instituciones complejas y completas de calidad internacional, con otras que desarrollan una labor basada fundamentalmente en la docencia, que es de vital importancia. La educación superior ha expandido notablemente su cobertura, con una amplia variedad de programas, instituciones y estudiantes. Sin embargo, la desregulación y fragmentación resultantes han generado dificultades para la coordinación en casi todos los planos: entre instituciones, niveles formativos, entre la formación y el mundo laboral, entre los organismos estatales y las instituciones con el mismo estado», enfatizó el Rector Dr. Ignacio Sánchez.
Precisamente, con el objeto de avanzar en la nueva institucionalidad del sistema, el Rector indicó que desde hace un tiempo desde la universidad se han presentado un conjunto de propuestas orientadas a actualizar su organización y el marco normativo, partiendo siempre del respeto a la autonomía universitaria. «Es así como planteamos la creación de un Consejo de Educación Superior, que incluya a todas las instituciones y agencias del área, para poder coordinar las políticas públicas, así como la aplicación de mecanismos de coordinación del sistema en los procesos de admisión, sistemas de información, transferencia de créditos, marco de calificaciones y armonización curricular, entre otros», señaló.
En relación al financiamiento universitario, el Rector señaló que el ministerio de Educación recibió los comentarios y críticas que manifestó al proyecto original y que, entre otras cosas, tienen que ver fundamentalmente con la autonomía. Con respecto a la gratuidad, hizo un llamado directo a las autoridades a agilizar el análisis y entrega de la información sobre los estudiantes beneficiados con la gratuidad. Asimismo, en relación a la creación de un ministerio de Ciencia y Tecnología, enfatizó que es necesario su despliegue, lo cual debiese ir en sintonía con aportes de parte del Ejecutivo, a través de financiamiento. «El principal aporte en esta materia que nosotros podemos hacer es continuar por el camino que hemos delineado desde hace años: fortalecer nuestros programas de Doctorado y multiplicar el número de investigadores con nuevos proyectos», dijo.
El Rector también se refirió al compromiso de la universidad con el país. “La universidad debe tener una función fundamental en la transformación social y física de las zonas en que se encuentra presente, con una estrecha relación con la comunidad en que está inmersa”, dijo. Parte de ese compromiso con las comunidades, se refleja, a juicio del Rector, en el trabajo con el territorio, la investigación y creación de conocimiento de frontera que se plantea como el eje orientador de nuestro quehacer universitario. En este contexto destacó la labor que realizan diversos centros, proyectos e instituciones ligadas a la UC como el Campus Villarrica, Estación Costera de Investigaciones Marinas Las Cruces, Escuela Familiar Agrícola de Valle de Elqui, Centro del Desierto de Atacama, Bahía Exploradores en la región de Aysén, Centro de Excelencia en Biomedicina en conjunto con la Universidad de Magallanes, proyecto de ayuda a Chañaral, Centro de la Madera UC y Biblioteca Escolar Futuro.
Finalmente, el Rector también dedicó algunas palabras sobre el debate en torno a la defensa de la vida, desde la concepción hasta la muerte. “Debido a que es la dignidad humana la que está en juego, desde la UC hemos sido fuertes defensores de la vida del que está por nacer, con una especial dedicación de la madre que sufre un embarazo vulnerable, para que las políticas públicas y el estado se preocupen de manera real de acompañarla y protegerla”, señaló.
Además del rector, la ceremonia contó con la presencia de los miembros del Honorable Consejo Superior, rectores de otras universidades, directivos de fundaciones y corporaciones dependientes de la universidad, autoridades universitarias, académicos, funcionarios y alumnos. Una de las principales características de la versión 2016 de este acto fue que por primera vez se incorporó el lenguaje de señas en la transmisión vía streaming que se hizo por la Señal UC.
Reconocimientos al mérito
Durante el desarrollo de la ceremonia, el alumno Clemente Recabarren, de la Facultad de Derecho recibió el Premio al Espíritu UC. Además, la profesora Voluspa Jarpa, de la Escuela de Arte UC, fue distinguida con el Premio Creación Artística UC 2016 artista visual y profesora de la Escuela de Arte UC. Un reconocimiento al aporte al desarrollo de las artes en el país y a nivel internacional.
A lo anterior, se sumo el reconocimiento realizado a 21 profesores de la UC, entre los cuales había 6 docentes de la Facultad de Medicina, recibieron el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente (PRED). Este premio destaca a aquellos docentes que imparten sus clases de manera creativa, dedicada y novedosa a sus alumnos. Para obtener dicha distinción, los académicos fueron evaluados previamente por las autoridades y los alumnos.
Los ganadores del Premio de Reconocimiento a la Excelencia 2015 de la Facultad de Medicina UC fueron:
En la categoría Joven: | En la categoría Jornada Parcial: |
Dayann Martínez Santana Escuela de Enfermería |
Dra. Natalia Gana Ahumada Facultad de Medicina |
En la categoría General: | |
Dr. Iván Pérez Hernández Facultad de Medicina |
Dra. Solange Rivera Mercado Facultad de Medicina |
Patricia Masalan Apip Escuela de Enfermería |
Dra. Leonor Palomer Carrera de Odontología |