UC inaugura nuevo Centro de Innovación en Modelos Biomédicos Experimentales

Información periodística: Medicina / Ciencias Biológicas

Fecha: 12 de julio 2019

Este 9 de julio, ante la presencia de autoridades de la Universidad Católica y Conicyt, se inauguró el nuevo Centro de Innovación en Modelos Biomédicos Experimentales (CIBEM, por su sigla en Inglés). El proyecto, que realizaron en conjunto las Facultades de Ciencias Biológicas y Medicina, contó con el apoyo de fondos estatales y universitarios para su construcción.

Como un esfuerzo “realmente magno” lo calificó el rector Dr. Ignacio Sánchez durante la ceremonia de apertura del recinto. La máxima autoridad alabó la suma de voluntades de las Facultades presentes y los animó a continuar trabajando juntos para incrementar la investigación en pro del servicio del país.

Desde 2009, Medicina y Ciencias Biológicas unieron esfuerzos en diversas ocasiones con el trabajo de distintos investigadores para la concreción de este nuevo Centro. En 2010, tras adjudicarse fondos del Programa de Investigación Asociativa PIA-Conicyt, a los que se sumaron aportes centrales y propios de cada Facultad, la Universidad se comprometió a implementar una plataforma de cuidado y manejo de roedores “…que proporcionará al país modelos animales de alta calidad para experimentación biomédica, cumpliendo los estándares éticos, procedimentales y de infraestructura exigidos a nivel internacional”, explicó el Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Juan Correa.

Casi una década requirió la consolidación de CIBEM, que tiene como misión primordial promover las buenas prácticas en el uso y cuidado de los animales de laboratorio, además de entrenar, educar, apoyar y aconsejar a investigadores.  Así, con la meta de mejorar sustancialmente las condiciones de albergue para hacer frente a las necesidades científicas, se planificó este novedoso recinto que cuenta con equipos de última tecnología y tiene anexo dos recintos satélites dentro del campus Casa Central.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Felipe Heusser, resaltó que el CIBEM impulsará fuertemente la formación de capital humano avanzado, mediante la capacitación de estudiantes de postgrado e investigadores postdoctorales: “En lo esencial, esta propuesta facilitará la investigación interdisciplinaria para la creación de conocimiento de frontera, particularmente en relación a estudios preclínicos, base fundamental para la generación de nuevas estrategias terapéuticas”.

“Tras un largo proceso de evaluación, diseño y planificación, llegamos a este punto en que inauguramos el CIBEM, un recinto que contará con los mejores estándares de climatización, limpieza y permitirá hacer investigación del más alto nivel”, reiteró Mauricio Boric, Director del nuevo centro y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas.

En ese sentido, Rafael Medina, académico de la Facultad de Medicina y miembro del Comité Técnico Asesor del nuevo centro, mencionó que este es un desafío muy grande, que no se ha llevado a cabo en Chile antes, pero que permitirá hacer investigación al mejor nivel “ya que debería garantizar todos los estándares de esterilización y ambientes muy limpios”.

Así, el CIBEM establece estándares en infraestructura y procedimientos equivalentes a aquellos disponibles en los países más exigentes en investigación biomédica, definiendo e implementando un marco legal y ético necesario para su correcto funcionamiento.