UC acoge debate sobre políticas públicas en el tratamiento y rehabilitación de personas con consumo problemático de sustancias

UC acoge debate sobre políticas públicas en el tratamiento y rehabilitación de personas con consumo problemático de sustancias

Fecha: 21 de marzo 2016

Dr. Jaime Godoy, Vicedecano de la Facultad de Medicina UC, durante su presentación en el seminario «Evaluación y Calidad en Programas de tratamiento de Personas con Consumo Problemático de Sustancias. 

En pleno Salón de Honor de la universidad, con más de 200 asistentes, entre este 21 y 22 de enero se desarrolló el seminario internacional sobre Evaluación y Calidad en Programas de Tratamiento para Personas con Consumo Problemático de Sustancias. 

En el marco de la actividad final del “Programa Desarrollo de Capacidad de Evaluación en el Sistema Integrado del Tratamiento de Personas que Presentan Consumo Problemático de Alcohol y Drogas para Profesionales de los Centros de Tratamientos” se desplegó el seminario “Evaluación y Calidad en Programas de tratamiento para Personas con Consumo Problemático de Sustancias”. La actividad contó con el apoyo del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), en conjunto con el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina UC, y en colaboración con el Centro de Adicciones y Salud Mental de Ontario en Canadá (CAMH). 

Entre los expositores de este seminario destacó la presencia del Dr. Brian Rush, experto de evaluación de programas en el ámbito de las adicciones; y el profesor Akwatu Khenti, Director de la Oficina de Salud Global del Centro de Adicciones y Salud Mental de Ontario; y los representantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile: El Dr. Jaime Godoy, Vicedecano Académico de la Facultad de Medicina; la Dra. Paula Bedregal, Jefa del Departamento de Salud; Judith Scharager, docente de la Escuela de Psicología y el Dr. Jaime Sapag, académico de Salud Pública y Jefe del programa. Además, del Director Nacional de SENDA, Mariano Montenegro.

UC-acoge-debate-sobre-politicas-publicas-en-el-tratamiento-y-rehabilitacion-de-personas-con-consumo-problematico-de-sustancias-02Dr. Akwatu Khenti, Director de la Oficina de Salud Global del Centro de Adicciones y Salud Mental de Ontario, realizó exposición en la que hizo énfasis en la diferencia entre el hacer y la enseñanza. 
UC-acoge-debate-sobre-politicas-publicas-en-el-tratamiento-y-rehabilitacion-de-personas-con-consumo-problematico-de-sustancias-03En la foto: Dr. Mariano Montengro, Director Nacional del SENDA. 
UC-acoge-debate-sobre-politicas-publicas-en-el-tratamiento-y-rehabilitacion-de-personas-con-consumo-problematico-de-sustancias-04Dr.  Brian Rush, experto de evaluación de programas en el ámbito de las adicciones. 

La apertura de la actividad estuvo a cargo del Dr. Godoy, Vicedecano de la Facultad de Medicina UC. “Si entendemos la excelencia como la búsqueda de un permanente mejoramiento, la evaluación y la calidad de nuestros procesos ciertamente debe ocupar un lugar bastante central y no puede sino ser parte integral de nuestro quehacer. No es algo que tengamos comúnmente sistematizado y no es algo que necesariamente sepamos hacer bien. Desarrollar capacidades de evaluación y control de calidad de la mano de expertos constituye un aporte mayor para cualquier institución o proceso. Si agregamos que lo que estamos aprendiendo a evaluar es un tema muy importante para nuestro país, entonces es posible proveer que el impacto de este programa, lo que ustedes van a aprender, será tremendamente significativo”, señaló. 

Luego de lo anterior, el doctor Dr. Akwatu Khenti enfatizó en la diferencia entre el hacer y la enseñanza. “El hacer demuestra cuánto sabes y la enseñanza es lo que te muestra de forma fácil qué es lo que estás haciendo”, indicó. 

Posteriormente, tomó la palabra el Dr. Mariano Montenegro, quien señaló que “tenemos el privilegio de tener expertos de gran nivel acompañándonos y nos honra que un centro de tan alta calidad mundial y una universidad como la UC nos ayuden. Es imposible hacer política pública si no tenemos el apoyo de la academia que nos esté dando recomendaciones y también realice una evaluación de procesos, de resultados e impactos. Es magnífico tener un salón repleto donde se desarrollará la cultura de la evaluación. Este es un tema que requiere de mucha responsabilidad, cuidar la salud de la población no requiere de un relato liviano, porque aquí estamos hablando del sufrimiento de las personas, estamos centrando nuestra atención en sustancias peligrosas para la salud”, indicó el director del SENDA.

A continuación, realizó su intervención el psicólogo Rodrigo Portilla, del SENDA, quien expuso en torno al desarrollo continuo y evaluación en el sistema de tratamiento que se utiliza actualmente y los futuros cambios que se espera implementar a partir de este año. Así como también, destacó el segmento liderado por el Dr. Brian Rush, del CAMPH, centrado en la innovación en evaluación de programas y servicios de tratamiento de adicciones. 

Cerca del medio día,  el Dr. Akwatu Khenti volvió a tomar la palabra y conversó en torno al liderazgo y trabajo en equipo, y luego se realizó una mesa redonda moderada por Carlos Ibañez, del SENDA. 

En la jornada de la tarde el doctor Jaime Sapag, académico de Salud Pública UC, realizó su exposición “Ciencias de la implementación y Evaluación de Servicios de Tratamiento para Personas con Consumo Problemático de Sustancias: Novedades y Desafíos”, donde dio a conocer los modelos de intervención y el desarrollo de estrategias de fidelización e intención de los modelos de tratamiento, ya sea estos con método único o mixto.

El Dr. Sapag expresó la necesidad de buscar que los liderazgos sean capaces de incentivar la promoción de líneas de trabajo que cumplan con las necesidades de los usuarios y que permitan optimizar los recursos técnicos para profesionalizar la gestión de los diferentes programas. “Muchas veces sabemos lo que hay que hacer, pero poco de cómo implementar las metodologías de evaluación. El consumo de sustancias es un problema complejo, y el enfrentamiento preventivo debe estar a la altura de ello”, enfatizó.

Por otra parte concluyó que los centros de tratamiento pueden plantearse como sistemas complejos- adaptativos, es decir, que se debe considerar complementar la evidencia de los distintos niveles con una evolución de lo macro a lo meso y vuelta a lo macro. “En ese contexto el diseño evaluativo es fundamental y el desarrollo de una cultura evaluativa a nivel local de los centros de tratamientos es clave”.

subir

Noticias Relacionadas