La prevalencia en el uso de antimicrobianos en unidades de cuidados intensivos del país es de 61.7%, evidenciando que a nivel hospitalario es necesario que médicos no especialistas en enfermedades infecciosas y otros profesionales de la salud tengan los conocimientos en el área para un manejo integral de estos pacientes.
Fecha: 1 de abril 2021
En Chile y el resto del mundo, el número de camas hospitalarias destinadas a pacientes críticos han tenido un aumento progresivo en los últimos años. Hoy en día, la alta complejidad y el creciente manejo de infecciones graves en pacientes de áreas críticas demanda una mayor especialización de parte de los profesionales de salud asociados.
“La prevalencia en el uso de antimicrobianos en unidades de cuidados intensivos en el país es de 61.7%, lo que reafirma que a nivel hospitalario es necesario para los médicos no especialistas en enfermedades infecciosas y para otros profesionales de la salud alcanzar conocimientos y desarrollar habilidades para optimizar el manejo de estos en pacientes críticos”, comenta el Dr. Jaime Labarca, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas UC.
“La evidencia respalda que los resultados clínicos y la eficiencia en el uso de los recursos de cuidados críticos mejoran significativamente cuando son manejados por personal calificado y que tiene un conocimiento más transversal como el de las enfermedades infecciosas, especialmente en estos tiempos de pandemia por COVID-19, donde las unidades críticas están en su mayoría usadas e incluso colapsadas por estos pacientes”, agrega el Dr. Labarca.
Ante la necesidad de entregar competencias de infectología a quienes trabajan en estas áreas, la Escuela de Medicina UC de la mano de sus departamentos de Enfermedades Infecciosas y Medicina Intensiva, creó el Diplomado en Infecciones del paciente crítico. Este programa ve aspectos de diagnóstico, tratamiento y prevención de las infecciones en pacientes críticos, infecciones por bacterias resistentes y aquellas asociadas a la atención de salud.
El diplomado se dicta a distancia mediante una plataforma educativa virtual. El aprendizaje se desarrolla mediante clases grabadas, foros de discusión, lectura complementaria de artículos en inglés y español y pruebas de contenido. Todo este proceso es acompañado por tutores que estarán disponibles para responder preguntas y aclarar contenido dentro de horarios predeterminados.