Talentosos jóvenes con Síndrome de Down vuelven al Teatro UC
Fecha: 15 de marzo 2016
Este 17, 18 y 19 de marzo, bajo el alero del Centro UC Síndrome de Down y la Fundación Manantial de Ilusión, el mismo grupo que en diciembre pasado presentó con rotundo éxito la obra “Sueño, Locura y Juventud”, regresa con todo a las tablas para el reestreno de esta adaptación del clásico “Sueño de una noche de verano”, de William Shakespeare.
Enmarcado en el Día Internacional del Síndrome de Down que se conmemorará este 21 de marzo y con un montaje de alto nivel, este 17, 18 y 19 de marzo volverá a tocar los escenarios del Teatro de la Universidad Católica de Chile la obra “Sueño, Locura y Juventud”, la cual se exhibirá desde las 20.00 horas.
La iniciativa, que es fruto del trabajo entre el Centro UC Down y la Compañía Nacional de Teatro Manantial de Ilusión, ya demostró su calidad en diciembre pasado, cuando cientos de personas asistieron a sus primeras funciones. “La idea con esto es sensibilizar a la comunidad, llegar a la sociedad que no tiene vínculos con personas con Síndrome de Down y que los jóvenes les muestren que con apoyo, dedicación, perseverancia y oportunidades, sí se puede”, indica la Doctora Macarena Lizama, Directora Ejecutiva del Centro UC Síndrome de Down.
En este mismo sentido, tal como lo recalca Víctor Romero, director de la obra y arte terapeuta: “Los principales valores que transmite esta adaptación son el trabajo en equipo y el respeto que se refleja por medio del mismo desempeño de los actores. Ellos mismos te van enseñando a convivir con lo valioso de la diferencia, desde un trabajo artístico y muy profesional”.
Inclusión en las tablas como sello
Cuando se comenzó a pensar en desarrollar un Centro Interfacultades sobre Síndrome de Down, hace ya cuatro años, una de las primeras escuelas de la UC que quiso hacerse parte de este proyecto fue La Escuela de Teatro, respaldada por la Facultad de Artes. “Desde ese momento, la actuación se transformó en uno de los pilares de nuestro quehacer. Hoy entendemos que sin duda para los jóvenes esta es una área que les permite desarrollarse en todos los sentidos, en el área social, emocional y cognitiva”, agrega la Doctora Lizama. Hoy por hoy el teatro se ha convertido en una vía de capacitación para los jóvenes con Síndrome de Down y una apertura hacia una alternativa de futuro laboral.
Según las propias palabras de algunos de estos jóvenes grandes actores: “El teatro para nosotros ha significado un cambio de vida, porque nos ha hecho tener más actitud, controlar nuestras emociones, aprender a ser actores y aprender sobre arte. ¡Queremos que este 17 de marzo todos nos acompañen, vean nuestro trabajo y se emocionen con nosotros también!”.
“Nuestra intención a futuro es que también podamos realizar una gira a nivel nacional y mostrar el trabajo en regiones. Para eso estamos trabajando y levantando recursos. Incluso, nos encantaría exportar nuestro trabajo a nivel internacional. Siempre teniendo como norte que estamos trabajando activamente por la inclusión en el campo laboral a través de las artes”, finaliza Víctor Romero.
Sé parte de esta obra aquí: https://goo.gl/vXh8iz