Seminario sobre Recién Nacido Prematuro contó con una numerosa participación de profesionales de la salud y alumnos de diferentes disciplinas
Fecha: 17 de diciembre 2015
Los días 27 y 28 de noviembre se desarrolló el Seminario Recién Nacido Prematuro: Evaluación e intervención desde la Neurorehabilitación, en el Centro de Extensión UC, donde participaron especialistas de la División de Pediatría de la Facultad de Medicina UC y profesionales de la salud del Servicio de Neonatología de la Red de Salud UC CHRISTUS, quienes manejan este tipo de casos complejos.
El propósito de este seminario fue que distintos profesionales perfeccionen su quehacer, fundamentalmente en la evaluación e intervención de los trastornos de la deglución que pueden presentar estos recién nacidos prematuros y, en la medida de lo posible, intentar disminuir el impacto y las consecuencias negativas propias de su condición en el largo plazo.
Una de las intervenciones estuvo a cargo de la psicóloga Francisca Wormald, quien expuso sobre la experiencia de los padres frente al nacimiento de un hijo prematuro. Allí expresó que los especialistas que manejan este tipo de casos tienen que tener presente que los progenitores deben ser actores proactivos e involucrados en esta compleja tarea pues eso incide fuertemente en que ellos continúen dando la fuerza a su hijo que está creciendo en una incubadora. “Los padres identifican la buena comunicación con el equipo médico y la participación en las decisiones, como un importante atenuador del estrés causado por tener a un hijo hospitalizado”.
Agregó que los profesionales de la salud deben tener un manejo clínico multidisciplinario, “para que los padres puedan mejorar el conocimiento de las cosas que suceden con su hijo y así sobrellevar mejor ese desgaste”.
También manifiesta que los equipos de enfermería cumplen un rol protagónico en la creación y facilitación del vínculo entre madres/padres e hijos prematuros, así como con el modelaje y capacitación del manejo del recién nacido.
Con respecto a lo que los padres necesitan de los equipos de salud, Francisca señala que hay una serie de tips que se deben manejar en los equipos de profesionales que apoyan a un recién nacido prematuro. “Información clara y consensuada, ayudarlos a mantener “la moral” alta, un cuidado atento y protector del recién nacido, facilitar el contacto piel a piel entre el recién nacido y sus padres, pese al equipamiento de soporte en la incubadora. Lo principal es la inclusión en el cuidado del recién nacido, una acogida cotidiana, contención en la entrega de malas noticias, empoderamiento de los padres y capacitación de los profesionales de la salud para posibilitar la continuidad del vínculo con el equipo”, expresó.
La sicóloga comentó también sobre la importancia de compartir la experiencia con los otros padres que están viviendo la misma situación que ellos en el hospital pues «descubren que las experiencias son similares, y eso siempre ayuda a tomar perspectiva y permite conocer la evolución de otros pacientes, les ayuda a mantener la esperanza, esto se transforma en un importante sostén emocional para el día a día y es un apoyo instrumental que baja el estrés y alivia la tensión de la hospitalización», recalcó.
Por último la sicóloga consideró importante recordar que las unidades centradas en la familia deben estar compuestas por equipos multidisciplinarios preparados para dar apoyo a padres y a toda la familia. “La idea es que alienten y posibiliten la participación de los padres, pero también de otros integrantes de la familia como abuelos, tíos y hermanos, incorporándolos a las visitas en las unidades de cuidados neonatal. El acompañamiento a los padres es clave con programas de apoyo y seguimiento, con la promoción y protección de la lactancia, con una planta física adecuada y un ambiente hogareño y cómodo para los padres”, puntualizó.
Otros temas abordados en este seminario fueron:
Prematurez: Caracterización y Epidemiología (Dra. Paulina Toso)
Prematurez y Neuroplasticidad (Dr. Raúl Escobar)
Fonoaudiología: Generalidades del recién nacido prematuro (Flgo. Luis Salinas)
Atención temprana en el niño prematuro (Flga. Fabiana Sevilla)
Desarrollo de la succión/deglución en recién nacidos prematuros (Flgo. Andrés Sánchez)
Evaluación de la deglución teórico-práctico (Flgo. Luis Salinas)
Abordaje desde la kinesiología y terapia ocupacional (Klga. Marcela Miranda y TO. Bernardita Severin)
Rehabilitación de la deglución/análisis de casos clínicos en videos (Flgo. Luis Salinas)