Se renueva la Sala Multimedios de la Escuela de Medicina UC
Fecha: 24 de agosto 2011
Sesenta y cuatro nuevos equipos de última generación fueron entregados en la Sala Multimedios de la Escuela de Medicina UC. Los computadores llegaron a reemplazar a los antiguos Mac que ya llevaban ocho años al servicio de los alumnos. Este cambio significa un salto cualitativo porque se trata de equipos All in one de Hewlett Packard, multimedia, con una gran capacidad de memoria RAM de 4G, alta resolución y pantalla de 21,5 pulgadas, que permiten hacer videos, conferencias, etc.Esta renovación de equipos se hizo posible gracias al convenio suscrito entre la Facultad de Medicina y la empresa Anida, que facilitó los computadores a través de un sistema de leasing.
La Sala Multimedios, que administra el Centro de Educación Médica, está siempre abierta a los alumnos y a los profesores, quienes deben reservarla para sus cursos. El flujo diario promedio de usuarios es de 125 personas aproximadamente. Y las épocas más demandadas son de marzo a junio y de agosto a noviembre. Los estudiantes de los Diplomados de Educación Médica, del Internado de Cirugía y del de Pediatría son los más asiduos.
Tomás Rojas ha estado a cargo de esta sala desde su fundación en 1993 y ha visto el crecimiento y la evolución del uso de los computadores. Cuenta que “los anteriores sólo tenían 256 MB de memoria RAM y una pantalla de 17 pulgadas; es decir, tenían la mitad de la capacidad de los All in one. Es un cambio notable que favorecerá enormemente a los alumnos y usuarios de esta sala”.
Entrega de equipos
El nuevo equipamiento de la sala fue recibido con gran entusiasmo por las autoridades de la Escuela de Medicina. Su director, Felipe Heusser, señaló, durante la ceremonia de inauguración, que se encontraba “muy satisfecho con esta renovación” y agradeció a la gerencia de Informática por su apoyo en la implementación de este cambio, a la empresa que representa a la marca Hewlett Packard y a la Dirección de Pregrado. “Sin duda este equipamiento será muy beneficioso para la educación de nuestros alumnos”.
“Orgulloso de poder colaborar con la formación de los médicos de la mejor Escuela de Medicina” se mostró César Cortés, gerente de Informática de la Facultad de Medicina UC, uno de los promotores de este cambio.
La Dirección de Pregrado también estuvo presente en los agradecimientos, que apuntaron especialmente a Tomás Rojas, encargado de la sala. El Dr. Julio Pertuzé, director de Pregrado, le dio las gracias por estar desde los comienzos en esta función. “Ha sido muy cooperador y los mismos alumnos lo nombraron como uno de los mejores funcionarios”.
Tomás cuenta que al principio la sala multimedios se ubicaba en el espacio físico que ocupaba la Biblioteca Biomédica que estaba en Ciencias Biológicas. En 2003 se trasladó al quinto piso del edificio de Pregrado de la Escuela Medicina, donde funciona desde junio de 2004 hasta hoy.
“En sus inicios la sala llegó a tener 23 computadores Apple, y los alumnos, principalmente de anatomía, los utilizaban para trabajar con un software y eran dirigidos por los profesores”. Hoy los estudiantes acceden a los sitios web de los cursos, directamente. Cualquier persona de la universidad puede hacer uso de los procesadores. Los alumnos de Medicina y Odontología pueden imprimir al mes hasta 30 impresiones gratis.