Se observan grandes diferencias en esperanza de vida y causas de muerte en ciudades latinoamericanas

En embargo hasta: 25 de enero de 2021, 11:00 AM (US-ET)

Fuente: Salubarl

Fecha: 27 de enero 2021

25 de enero de 2021 – Filadelfia. Un estudio reciente publicado en Nature Medicine concluyó que la esperanza de vida de los habitantes de las ciudades latinoamericanas varía hasta en 14 años según la ciudad de la región donde residan. A su vez, la publicación destaca diferencias en las causas de muerte dentro de estas ciudades.

La investigación del proyecto Salud Urbana en América Latina (SALURBAL) destaca la gran variabilidad en la esperanza de vida en 363 ciudades de 9 países de la región. Según el estudio, la esperanza de vida de las mujeres difiere hasta en 8 años de acuerdo con la ciudad de residencia (de 74,4 años a 82,7 años) y la esperanza de vida de los hombres varía en casi 14 años (de 63,5 años a 77,4 años).

“Descubrimos que las ciudades en el extremo superior de la longevidad en América Latina tienen expectativas de vida similares a las de los países de ingresos altos. Por otro lado, algunas ciudades tenían una esperanza de vida similar a la de los países de ingresos medianos bajos, especialmente en los hombres”, afirmó el investigador principal, el Dr. Usama Bilal.

Asimismo, se observaron variaciones en las causas de muerte entre ciudades. Por ejemplo, la proporción de muerte por violencia en algunas ciudades es del 1% mientras que en otras puede llegar hasta el 20%.

A su vez, el estudio encontró ciertos factores relacionados con una mayor o menor esperanza de vida y con diferentes causas de muerte. Las ciudades con niveles más altos de educación, mejor acceso al agua y saneamiento y viviendas más adecuadas presentan una mayor esperanza de vida para sus habitantes y menos muertes por enfermedades infecciosas, incluidas las infecciones respiratorias.

“Estudios como este son importantes porque sugieren que las políticas urbanas tienen impacto sobre la salud. Mejorar la salud en las ciudades requiere políticas en intervenciones que van mucho más allá de la atención médica”, aseveró la Dra. Ana Diez Roux, Investigadora Principal del proyecto SALURBAL.

Los conocimientos producidos por esta investigación representan un paso más hacia la identificación de políticas e intervenciones urbanas y de salud para promover la calidad de vida en las ciudades latinoamericanas y en las áreas urbanas en crecimiento del mundo.

Noticias Relacionadas