SABÍA USTED QUE

Fecha: 28 de mayo 2015

En 1930 el primer curso de nuestra Escuela de Medicina recibió a 40 estudiantes con derecho a presentarse a examen en la Universidad de Chile.

Este número fue establecido por el Presidente  de la República Carlos Ibáñez, ponderando la sobrecarga que le significaría a esa Universidad recibir después  a los alumnos de las Universidades de Concepción y Católica para completar los estudios en los cursos superiores. También se consideró en aquella medida la limitación del número de cadáveres disponibles para la enseñanza de la Anatomía.

La fotografía adjunta muestra a los primeros alumnos con  sus profesores y el Rector Monseñor Carlos Casanueva cuando se agregó el segundo año en 1931.

En 1940, después de numerosas discusiones, el gobierno fijó en 30 el número de alumnos que podían presentarse a examen. Esto se debió, entre otras consideraciones, a la percepción de que se estaban formando más médicos que los que necesitaba el país.

En el período 1952 a 1962 el cupo subió a 35. Desde el principio la Escuela recibía algunos más, considerando suplir las deserciones.

En 1963 la Escuela decidió duplicar la matrícula, admitiéndose  a 70 alumnos, como aporte a paliar el insuficiente número de médicos del Servicio Nacional de Salud para atender a las necesidades del país. Los datos del período 1975-1980  muestran un número de 68 a 82 estudiantes en primer año, incluyendo a los repitentes.

En 1997 se hizo efectivo el aumento de matrícula de primer año de 70 a 90 alumnos.

Actualmente persiste el número de 90 cupos para ingreso por PSU. A ello se agregan los alumnos que acceden desde el College UC, el sistema de admisión especial, el sistema de admisión de hijos de funcionarios, alumnos que se reintegran o que deben adaptarse al cambio de la malla curricular, estudiantes con beca de excelencia académica (BEA) y los incorporados por el  Programa de  Talento e Inclusión UC. Por ejemplo, en 2015 se admitió un total de 129 estudiantes en primer año de Medicina.

*Un aporte del Programa de Estudios Médicos Humanísticos.