SABÍA USTED
Fecha: 17 de diciembre 2015
Desde que se crearon los cursos clínicos del pregrado, la Escuela de Medicina debió recurrir a convenios con algunas cátedras de la Universidad de Chile, instaladas en diversos hospitales, para que impartieran docencia en especialidades no desarrolladas aún en nuestro Hospital Clínico.
En 1963 la Escuela aumentó la matrícula a 70 alumnos, motivada por la escasez de médicos en el país. Con el objeto de ampliar el campo clínico suscribió en 1964 un convenio con el SNS para incorporar docencia en los Servicios de Medicina, Cirugía, Neurología y Anatomía Patológica del Hospital Trudeau, ex sanatorio para tuberculosos. La Facultad aportó equipamiento y nombramiento académico a algunos médicos asistenciales.
En 1966 el Hospital Trudeau empezó a recibir también alumnos de la Universidad de Chile, dificultándose la programación y la enseñanza. Por tal razón, nuestra Universidad se retiró del convenio en 1967.
En 1969 se pusieron en marcha actividades docentes de la Escuela en el Hospital El Peral de Puente Alto, también ex sanatorio para tuberculosos (ver foto). El convenio respectivo con el SNS se firmó en 1970, año en que el establecimiento pasó a llamarse Hospital Dr. Sótero del Río. Allí se formaron inicialmente Unidades Docentes Asociadas en Medicina, Cirugía, Obstetricia y Traumatología.
Durante más de 45 años se ha desarrollado una creciente y fructífera relación de nuestra Facultad con el Hospital Sótero del Río y el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente.
Pie de la foto: Izquierda: Sanatorio El Peral (1938). Derecha: Hospital Dr. Sótero del Río (c. 1978)