Riesgos de hipoglicemia y de alza de peso se minimizan con nuevos fármacos para la Diabetes
Fecha: 4 de agosto 2014
En la actualidad los especialistas discuten cuál será la terapia óptima o cómo ellos lo llaman “Consensos de Tratamiento”. Si bien en nuestro país existen políticas sanitarias para el abordaje de la Diabetes, se debe considerar que es una enfermedad de alta prevalencia y que se asocia a otras patologías como la obesidad, factores genéticos y hábitos de vida, por lo que el abordaje oportuno es clave para un tratamiento eficaz.
“Hoy existen nuevos fármacos y nuevas insulinas, estos productos se caracterizan por dos mejoras: menor riesgo de hipoglicemia y de alza de peso”, sostuvo el Dr. Felipe Pollak, Profesor Asistente del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo de la Facultad de Medicina Universidad Católica.
En el mundo se presentan avances en el manejo de esta enfermedad con trasplante de células madre y/o con tratamientos de carácter genético. “Aún parece lejano debido a que en esta enfermedad confluyen muchos genes. El trasplante de células madre en el caso de la Diabetes tipo 1 parece prometedor, pero debe haber más evidencia para considerarlo exitoso”, explica el experto.
Para el caso de la Diabetes tipo 2, se habla de “insulinización oportuna” ¿De qué se trata esto? Cuando la enfermedad ya no tiene respuesta con medicamentos hipoglicemiantes orales, y aún no hay complicaciones, hay estudios que validan la opción de comenzar a utilizar insulina.
Asimismo, las complicaciones crónicas en la actualidad son más conocidas, especialmente los mecanismos que las producen y los factores de riesgo para su aparición. “Aún queda por definir si algunas enfermedades asociadas como daño hepático crónico, demencia y algunos cánceres pueden ser considerados como complicaciones”, añade el Dr. Pollak.
Por otro lado, la insulinoresistencia es probablemente el factor de riesgo más importante para desarrollar Diabetes tipo 2, pese a que no todos los casos con esta condición terminan siendo diabéticos. “Si logramos reducirla con baja de peso, ejercicio y fármacos específicos, podemos reducir el riesgo. Generalmente terminan siendo diabéticos aquellos que tienen un grado más severo de obesidad y familiares en primer grado con la enfermedad”, puntualizó el diabetólogo.
El próximo 5 y 6 de agosto, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, se debatirá sobre últimas tendencias en el Curso de Actualizaciones y Desafíos en Diabetes Mellitus. El Dr. Felipe Pollak como parte integrante del comité científico espera que pueda ayudar a los profesionales de la salud que trabajan día a día con pacientes diabéticos a profundizar y actualizar sus conocimientos, además de motivarlos a seguir desarrollándose en esta área.
Más información visita el sitio http://cursosmedicina.uc.cl