Reconocido especialista en cáncer de próstata visitó Facultad de Medicina UC

Reconocido especialista en cáncer de próstata visitó Facultad de Medicina UC

Fecha: 20 de enero 2016

De izquierda a Derecha: Doctor Ignacio San Francisco, del Departamento de Urología, Dr. James Mohler, urólogo jefe del Departamento de Uro-Oncología y Director Asociado del Roswell Park Cancer Institute de Nueva York junto al Dr. Álvaro Zuñiga, también del Depto de Urología de la Facultad de Medicina UC.

James Mohler, Urólogo Jefe  del Departamento de Uro-Oncología y Director Asociado del Roswell Park Cancer Institute, de Nueva York, fue invitado por la Facultad de Ciencias Biológicas y por el Departamento de Urología de nuestra Institución. Dentro de las actividades en que participó, El Dr. Mohler se reunió con las máximas autoridades de la Facultad de Medicina UC y los académicos de Urología en donde compartió sus experiencias en el ámbito de las investigaciones sobre el cáncer, expuso nuevas aristas en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata y se reunió con residentes de urología para debatir sobre casos clínicos.

Con una larga trayectoria en el ámbito de la academia y la investigación, el Dr. Mohler se reunió a inicios de diciembre con el decano de la Facultad de Medicina UC, doctor Luis Ibáñez, además de académicos de la División de Cirugía UC, específicamente de Urología.

reconocido-especialista-ca-prostataDr. James Mohler comparte experiencias con el decano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Luis Ibáñez y los doctores del Departamento de Urología: Dr. Ignacio San Francisco y Álvaro Zuñiga.

Conversamos con él para ahondar más en su experiencia y los avances que ha tenido en el último tiempo el diagnóstico del cáncer de próstata a nivel mundial y en Chile.

-La UC está a punto de iniciar un nuevo Programa de Cáncer de Próstata para pacientes avanzados, ¿qué piensa sobre esta iniciativa?

Actualmente el mejor cuidado que se le puede dar a un paciente oncológico tiene que ver un grupo médico que trabaje de forma conjunta. De otra forma, los pacientes pueden sentir mucha confusión, pasando de doctor en doctor, con muchas pruebas y tratamientos.

Nosotros en el Roswell Park Cancer Institute tenemos mucha conciencia de que todo paciente necesita cuidados multidisciplinarios, y es por ello que a todos nuestros pacientes los invitamos a participar de conferencias para que entiendan más sobre su enfermedad, y los insertamos en programas especiales que están pensados en ellos.  Nosotros intentamos dar un nuevo paso más allá de lo clínico integrando a nuestros pacientes a actividades que los hacen sentir más humanos. Los pacientes aman esto, porque no se sienten como un objeto que pasa de tratamiento en tratamiento y, es por esto del por qué a nosotros nos va a ver bien.

Esto es lo que todo centro académico debiese hacer. El beneficio es tanto para el equipo médico, como para el enfermo. Un gran desafío ahora en Estados Unidos es probar esto y en ello estamos trabajando, evaluando a nuestros pacientes y demostrando con ello que los pacientes pueden tener un mejor nivel de vida e incluso aumentar los niveles de sobrevida de la persona.

-¿Usted tiene una vasta experiencia en relación al cáncer de próstata. A nivel global, los registros de hombres con esta patología, ¿cómo han evolucionado en los últimos años?

Ha habido una gran reducción en la mortalidad del cáncer de Próstata, que en el caso de Estados Unidos no sobrepasó el 40% en 1992. La razón de esto es que ha aumentado la detección temprana de este cáncer a través de la prueba sanguínea del antígeno prostático específico (PSA). Aunque hoy en Estados Unidos existe una gran discusión sobre el sobreuso de estas pruebas y ya se están restringiendo. Yo pienso que utilizando de forma diligente las pruebas que existen hoy para su detección, podemos disminuir aún más esta tasa. Lo que tenemos que intentar hacer ahora es continuar por este camino e identificar cuáles son las mejores formas de disminuir la incidencia de este mal.

-Hoy el diagnóstico del cáncer de próstata se realiza mediante el examen urológico y la prueba PSA. Sin embargo, esta última hoy se encuentra en cuestionamiento. Sin ir más allá, hace poco se lanzó un nuevo test llamado STHLM3, desarrollado por investigadores del Instituto Karolinska de Suecia, el cual promete entregar mayores resultados para investigar tumores agresivos. ¿Qué piensa respecto a esto?

Existe mucha controversia sobre hasta qué punto el PSA versus otros mecanismos puede ser realmente un mecanismo de identificación del cáncer de próstata de tumores agresivos en hombres mayores de 50 años. Mi opinión personal es que el PSA fue útil hasta hace unos años atrás, pero eso no está claro aún. Hay personas que piensan que este test es muy usable aún. Eso sí, considero que dejar de usar este test es como volver a la década de los 70´s y volver a enfrentar altas tasas de mortalidad. Nosotros necesitamos aún ahondar más en este tema y perfeccionar lo que tenemos. Eso sí, de lo que el mundo médico está seguro es que necesitamos un buen test.

-Recientemente se publicó un estudio en el Journal of Clinical Oncology que señala que la terapia hormonal, comúnmente utilizada para tratar el cáncer de próstata, está asociada a un incremento en el riesgo de producir Alzheimer. ¿Qué le parece que se estén cuestionando los tratamientos que actualmente más se utilizan para combatir este cáncer?

El problema con la literatura actualmente es que se publica mucho sobre lo que podría pasar. El chance real de tener Alzheimer es bajo, por lo que el riesgo sumado a la terapia hormonal es aún menor. Los medios engrandecen esto y este es un ejemplo de publicidad muy atractiva, pero sin sentido en realidad.

-A futuro, ¿cuáles son los mayores desafíos para los oncólogos frente al cáncer de próstata?

Los principales retos tienen que ver con aumentar la cantidad de detecciones tempranas de cáncer de próstata, disminuir aún más la mortalidad de esta enfermedad y al cometer errores, tomar las mejores decisiones posibles para darles a los pacientes un tratamiento integral, extender la sobrevida de los pacientes. Además, los oncólogos deben participar de la discusión de las herramientas necesarias para lograr todo lo anterior.

subir

Noticias Relacionadas