Ranking QS pone a Facultad de Medicina UC en el segundo lugar de América Latina

Fecha: 27 de mayo 2015

Con alegría y orgullo recibimos la noticia de que la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile fue rankeada en el segundo lugar entre las facultades de medicina de las universidades latinoamericanas por el ranking QS.

La empresa británica Quacquarelli Symonds (QS) elabora desde el año 2004 un ranking de las mejores universidades del mundo (QS World University Rankings). El ranking QS es una de las mediciones internacionales más reconocidas y utilizadas para comparar instituciones de educación superior. Este año la PUC recibió el máximo reconocimiento entre 300 universidades de la Región.

La Facultad de Medicina UC, con 86 años entregando medicina de excelencia, cuenta con el compromiso y el trabajo de médicos y profesionales con sólida formación, especializados en Chile y en el extranjero, asegurando un servicio médico con los más altos estándares de calidad.

La metodología usada por el QS World University Rankings considera los resultados de encuestas a pares y empleadores, además de algunos indicadores como la razón de alumnos por profesor, las citaciones por profesor y los porcentajes de académicos y de alumnos internacionales. Su fuente de información son las propias instituciones y la base de datos SCOPUS.

Este año el ranking consideró 36 disciplinas agrupadas en cinco grandes áreas: Artes y Humanidades; Ingeniería y Tecnología; Ciencias de la Vida y Medicina; Ciencias Naturales; Ciencias Sociales y Administración. Allí se incluyen las mejores universidades del mundo para cada una de estas disciplinas.

En el caso de Medicina se publican las mejores 400 instituciones del mundo. Nuestra Facultad fue la mejor con el máximo puntaje a nivel Latinoamericano. A nivel mundial y al igual que en la versión anterior la mejor en Medicina fue la Universidad de Harvard, seguida de Oxford y la Universidad de Cambridge.

En el caso de Harvard, la institución alcanza el máximo puntaje en los indicadores de reputación académica, reputación entre empleadores e índice H. En términos de citaciones por paper, Harvard exhibe un puntaje de 96,4 puntos. En este indicador, la lista la lidera la Universidad de Rockefeller con 100 puntos, seguida del MIT (97,2) y la Universidad de McMaster (97,1).

17 universidades latinoamericanas se encuentran entre las 400 mejores del mundo en el área de medicina, aunque solo 5 de ellas entre las top 200: 2 brasileñas, 1 chilena, 1 mexicana y 1 argentina.

La institución latinoamericana mejor rankeada en Medicina es la Universidad de Sao Paulo, la que se ubica dentro de las 150 mejores universidades del mundo con un puntaje total de 71,3 puntos. Aun cuando esta casa de estudios aumentó el puntaje de 3 de sus indicadores (y mantuvo uno), su posición en el ranking empeoró con respecto al año anterior. En el 2014 esta universidad se encontraba entre las mejores 100 del mundo en medicina.

La Facultad de Medicina UC, quien el año anterior era la institución latinoamericana que presentaba el menor puntaje en el indicador de reputación académica, logró aumentar en 7,2 puntos su puntaje en este indicador y, así, superar a universidades como la Federal de Sao Paulo, Buenos Aires y de Chile, entre otras.

A nivel de reputación entre empleadores, la universidad latinoamericana que encabeza la lista es la Universidad Autónoma de México (75,4 puntos), seguida de la Universidad de Sao Paulo (73,9) y la UC (70,9).

En términos de citaciones por paper, la Universidad de Buenos Aires es la institución latinoamericana que alcanza un mayor puntaje (77,5 puntos), superando a la UC (76,5) que era quien lideraba la lista el año anterior.

La gran fortaleza de medicina UC son las citaciones por paper y la reputación entre empleadores. En términos de reputación académica, la logró superar la baja posición que tenía a nivel latinoamericano en la versión anterior del ranking.

Cabe mencionar que la UC se encuentra entre las mejores 200 universidades del mundo en el área de medicina en los últimos 4 años. Aun cuando no ha variado su posición relativa a nivel mundial, sí ha experimentado una mejoría en los puntajes de sus indicadores, principalmente en los de investigación.