¿Qué hacer si alguien de mi familia (o yo) tiene Covid-19?

Contar con los números telefónicos básicos de ayuda, aislamiento completo en la casa, trasladarse a una residencia del Estado y contar con un cuidador responsable, son algunas de las recomendaciones de los expertos. 

Fuente: Visión Informa UC

Fecha: 12 de junio 2020

“Si el país quiere salir bien parado de este gran desafío, el llamado es a unirse y trabajar en forma colaborativa con humildad, templanza y tenacidad”. Con esas palabras, la doctora Marisa Torres, del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina UC, hace un llamado a que todos colaboren en el desafìo que plantea el coronavirus a los chilenos y a todos los habitantes del mundo.

La doctora enfatiza en que las estrategias más eficientes serán las que se empleen a nivel comunitario, donde los actores convocados serán miles y donde la labor será muchas veces anónima y poco reconocida. 

Para ayudar a desarrollar todos los cuidados adecuados, la especialista colaboró con Visión Informa para desarrollar una detallada lista con las diferentes acciones para enfrentar el covid-19, en caso de estar enfermo o tener un familiar afectado por el virus.

Todas los individuos son susceptibles de adquirir el virus, considerando de mayor riesgo aquellas que tratan con personas contagiadas (personal de salud, cuidadores), que tienen mayor exposición social, personas con factores de riesgo (comorbilidad, inmunodepresión). “Cualquier persona infectada se puede agravar, pero hay que proteger y tener especial cuidado con poblaciones de riesgo, como personas mayores, inmunodeprimidos, o con enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes o problemas cardíacos”, indica Torres. 

¿Qué hacer ante la primera aparición de síntomas?

  • Si son síntomas leves, como tos o dolor de garganta, pero sin fiebre, se sugiere que se cuide en su casa. Los síntomas se presentan leves y aumentan de forma gradual, por lo cual es adecuado monitorizarlos llevando el registro en algún cuaderno. 
  • Si una persona tiene síntomas de enfermedad respiratoria, debe consultar al médico, ya sea en el centro de salud más cercano o por medio de una consulta médica telefónica.
  • Si tiene dificultad para respirar o fiebre persistente, debe ir inmediatamente al servicio de urgencia, ya que si la enfermedad no se trata a tiempo, los síntomas pueden agravarse.
  • En caso que usted sea covid-19 positivo, debe activar el seguro catastrófico de Fonasa o el Caec (Cobertura adicional para enfermedades catastróficas) en la Isapre. Con ello podrá costear sus  gastos médicos. Se debe hacer dentro de las primeras 48 horas. Más detalles directamente en Fonasa o su isapre.

¿Qué hacer después de consultar al médico?

  • Frente a un caso covid-19 positivoen una persona de un grupo de riesgo, con síntomas moderados a severos, debe ser trasladado a un servicio de urgencia a la brevedad. También se puede solicitar ambulancia a sistemas sanitarios, valorando la real disponibilidad. 
  • Tanto personas enfermas como personas infectadas asintomáticas deben realizar aislamiento en su casa. Si no es posible, por falta de cuidador o de medios (falta de espacio físico), debe solicitar acceso a una residencia sanitaria. 
  • Lasresidencias sanitarias están destinadas al aislamiento temporal de las personas que no tienen dónde realizar una cuarentena efectiva debido a que viven en espacios reducidos y pueden poner en riesgo a su entorno social y familiar. Estos lugares cuentan con habitaciones adecuadas y algunas de ellas con más de una cama, por lo que se alojan grupos familiares, como parejas, padres e hijo, etc. En ellas se podrá contar con monitoreo de salud.
  • En el caso de la Región Metropolitana, los datos de contacto para ingresar a una residencia sanitaria son: celular: +569 3949 9589 y correo: residenciasrm@redsalud.gob.cl. 

En el siguiente enlace se pueden consultar los teléfonos de cada región del país ver: https://www.minsal.cl/residencias-sanitarias/

¿Qué hacer para aislarme correctamente en mi casa?

  • Identificar espacios apropiados para que resida la persona con covid-19, ideal dormitorio aislado y baño individual.
  • Si no puede, su cama debe estar a un metro de distancia con otros. 
  • La habitación debe tener ventilación natural.
  • Moverse lo menos posible dentro de la casa.
  • Tener sus propios utensilios para comer (vasos, bombillas, cubiertos, etc.) y no compartirlos. Estos se deben lavar con detergente. 
  • Preferir toallas de papel y usar una toalla individual. 
  • Dependiendo del enfermo y sus síntomas necesitará conseguir un cuidador. Solicitar a una persona de la familia o amigo que se encargue del cuidado diario de la persona enferma hasta que se recupere, para que pueda cumplir las indicaciones médicas y para que no transmita la infección a otros miembros de la familia.  

¿Qué debe hacer el cuidador responsable?

  • Encargarse del cuidado diario de la persona enferma hasta que se recupere, para que pueda cumplir las indicaciones médicas y para que no transmita la infección a otros miembros de la familia.  
  • Debe contar con medidas de protección, guantes, mascarillas, útiles de aseo. 
  • Tiene que usar mascarilla y lavarse las manos después de cada contacto
  • En caso de tener contacto con fluidos corporales, debe usar guantes desechables y ojalá delantal de plástico.
  • Los desechos deben ponerse en una bolsa plástica, cerrarla, y botarla.
  • El baño debe ser desinfectado al menos una vez al día con cloro diluido en agua (450 cc de agua y 50 cc de cloro).
  • Se tiene que desinfectar la ropa sucia y todos los textiles usados por el paciente. Se deben colocar en bolsas plásticas, sin agitar, hasta lavarlos a máquina a 60-90 °C con detergente normal y secar bien. La ropa de la persona enferma debe lavarse en forma separada.

Para considerar en tiempos de prevención

La doctora Marisa Torres enfatiza que el coronavirus se transmite de persona a persona cuando tiene contacto cercano con un enfermo. Por ejemplo, al vivir bajo el mismo techo, compartir la misma sala en un hospital, viajar por varias horas en un mismo medio de transporte, o cuidar a un enfermo sin la debida medida de protección. Por eso las medidas de prevención generales de la enfermedad están relacionadas a los mecanismos de transmisión, ya que su principal sintomatología se relaciona con el sistema respiratorio, el virus se transmite por vía aérea a través de gotitas provenientes de la tos y los estornudos. Se deben respetar las cuarentenas por edad y por zona geográfica.

Es importante identificar redes de apoyoRealice una lista con los números de teléfono de familiares, amigos o vecinos que le pueden apoyar en momentos de urgencia. Coloque una copia en una carpeta de registro y otra copia en un lugar visible de la casa, por ejemplo, sobre el refrigerador. Entregue a sus vecinos los números de contacto telefónicos de sus familiares ante una emergencia. Mantenga contacto telefónico con sus vecinos y familiares.

En el caso de personas mayores: Mantenga las habitaciones ventiladas. Evite tener que salir de la situación de aislamiento por falta de abastecimiento. Intente no ser la única persona que maneja la información de salud de su familiar. Evite tener la televisión o radio prendida todo el día, solo aumentará su ansiedad. No utilice psicofármacos, ni alcohol para evadir la situación. No se guarde para usted lo que siente, siempre compártalo. No pase más de 8 horas sin hablar con alguien.

«Los adultos mayores deben mantener sus tratamientos médicos, tener una alimentación saludable, realizar actividad física, incentivar el orden en su rutina y las emociones positivas», explica Torres. No se auto medique y tome sus medicamentos en los horarios establecidos. Cuéntele a algún familiar o vecino, por teléfono, si tiene requerimientos de salud que su entorno debiera saber. Si le quedan pocos medicamentos, pida a un familiar o contacto cercano que se los compre. 

Noticias Relacionadas