Contar con los números telefónicos básicos de ayuda, aislamiento completo en la casa, trasladarse a una residencia del Estado y contar con un cuidador responsable, son algunas de las recomendaciones de los expertos.
Fuente: Visión Informa UC
Fecha: 12 de junio 2020
“Si el país quiere salir bien parado de este gran desafío, el llamado es a unirse y trabajar en forma colaborativa con humildad, templanza y tenacidad”. Con esas palabras, la doctora Marisa Torres, del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina UC, hace un llamado a que todos colaboren en el desafìo que plantea el coronavirus a los chilenos y a todos los habitantes del mundo.
La doctora enfatiza en que las estrategias más eficientes serán las que se empleen a nivel comunitario, donde los actores convocados serán miles y donde la labor será muchas veces anónima y poco reconocida.
Para ayudar a desarrollar todos los cuidados adecuados, la especialista colaboró con Visión Informa para desarrollar una detallada lista con las diferentes acciones para enfrentar el covid-19, en caso de estar enfermo o tener un familiar afectado por el virus.
Todas los individuos son susceptibles de adquirir el virus, considerando de mayor riesgo aquellas que tratan con personas contagiadas (personal de salud, cuidadores), que tienen mayor exposición social, personas con factores de riesgo (comorbilidad, inmunodepresión). “Cualquier persona infectada se puede agravar, pero hay que proteger y tener especial cuidado con poblaciones de riesgo, como personas mayores, inmunodeprimidos, o con enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes o problemas cardíacos”, indica Torres.
En el siguiente enlace se pueden consultar los teléfonos de cada región del país ver: https://www.minsal.cl/residencias-sanitarias/
La doctora Marisa Torres enfatiza que el coronavirus se transmite de persona a persona cuando tiene contacto cercano con un enfermo. Por ejemplo, al vivir bajo el mismo techo, compartir la misma sala en un hospital, viajar por varias horas en un mismo medio de transporte, o cuidar a un enfermo sin la debida medida de protección. Por eso las medidas de prevención generales de la enfermedad están relacionadas a los mecanismos de transmisión, ya que su principal sintomatología se relaciona con el sistema respiratorio, el virus se transmite por vía aérea a través de gotitas provenientes de la tos y los estornudos. Se deben respetar las cuarentenas por edad y por zona geográfica.
Es importante identificar redes de apoyo. Realice una lista con los números de teléfono de familiares, amigos o vecinos que le pueden apoyar en momentos de urgencia. Coloque una copia en una carpeta de registro y otra copia en un lugar visible de la casa, por ejemplo, sobre el refrigerador. Entregue a sus vecinos los números de contacto telefónicos de sus familiares ante una emergencia. Mantenga contacto telefónico con sus vecinos y familiares.
En el caso de personas mayores: Mantenga las habitaciones ventiladas. Evite tener que salir de la situación de aislamiento por falta de abastecimiento. Intente no ser la única persona que maneja la información de salud de su familiar. Evite tener la televisión o radio prendida todo el día, solo aumentará su ansiedad. No utilice psicofármacos, ni alcohol para evadir la situación. No se guarde para usted lo que siente, siempre compártalo. No pase más de 8 horas sin hablar con alguien.
«Los adultos mayores deben mantener sus tratamientos médicos, tener una alimentación saludable, realizar actividad física, incentivar el orden en su rutina y las emociones positivas», explica Torres. No se auto medique y tome sus medicamentos en los horarios establecidos. Cuéntele a algún familiar o vecino, por teléfono, si tiene requerimientos de salud que su entorno debiera saber. Si le quedan pocos medicamentos, pida a un familiar o contacto cercano que se los compre.