Pulso Legislativo de la Facultad de Medicina UC realizó interesante seminario sobre las redes integradas en APS

La actividad se realizó en formato híbrido desde la Escuela de Enfermería UC y el canal de YouTube de la Facultad y contó con interesantes presentaciones sobre el desafío que enfrenta la Atención Primaria en Chile.

Fecha: 23 de enero 2023

En un concurrido seminario híbrido la iniciativa Pulso Legislativo de la Facultad de Medicina UC marcó el inicio de este año conversando sobre la situación actual de las redes integradas en la Atención Primaria de Salud en el país con perspectivas locales y regionales que ayudaron a reflejar un completo escenario.

El encuentro fue transmitido por el canal de YouTube de la Facultad desde el Auditorio de la Escuela de Enfermería UC y contó con una participativa audiencia que nutrió la conversación final con sus preguntas.

La actividad comenzó con las palabras de bienvenida de nuestras autoridades doctor Felipe Heusser, decano de la Facultad; y doctora Camila Lucchini, directora de la Escuela de Enfermería UC; y la coordinación académica de la profesora de Enfermería, Angelina Dois.

“Mi especial alegría por este semanario se debe al tema que trata, el momento en que estamos. Es cierto que las redes integradas son un tema que hace un tiempo se ha estado trabajando. Finalmente es la base de la estructura de la operación de un sistema de salud, una buena base de APS es la que construye bien la pirámide de las atenciones más complejas”, comentó el dr. Heusser.

Las exposiciones estuvieron conducidas por Hérnan Sepúlveda Uribe, Asesor de Recursos Humanos para la salud del Programa Subregional para América del Sur OPS/OMS quien conversó sobre el tema redes integradas y recursos humanos para la salud.

Luego el jefe de Departamento de Gestión del Cuidado, División de Atención Primaria de la Subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Juan Ilabaca Mendoza, expuso sobre APS en el contexto de la red de salud.

Posteriormente, Marcela Faúndez, Jefe Técnico Asistencial de la Red Áncora UC, presentó un escenario más local respecto de los desafíos de gestión para la continuidad de la atención y el cuidado.

Para finalizar la actividad la directora de Postgrado de la Escuela de Enfermería expuso sobre el programa de formación de Enfermeras de Práctica Avanzada (EPA) que se imparte en la escuela como una forma de innovar en la formación de recursos humanos para la integración de las redes asistenciales. Luego de la exposición se continuó, con una mesa redonda que permitió responder las  preguntas y comentarios  del público presencial y virtual.

Puedes revivir la actividad en el canal de YouTube de la Facultad en el botón a continuación.