Proyecto REDECs finaliza con exposición de pequeños científicos en Hospital Clínico UC

Proyecto REDECs finaliza con exposición de pequeños científicos en Hospital Clínico UC

Fecha: 27 de diciembre 2012

Niños del jardín infantil Timonel participaron en el club científico del proyecto REDECs, liderado por el Dr. Luis Sobrevia y que busca acercar la ciencia a los más pequeños. Durante cuatro meses investigaron y aprendieron sobre células, ADN, proteínas y sangre. Su trabajo culminó hoy con una exposición en el hall del Hospital Clínico UC.

El Dr. Luis Sobrevia, director del proyecto REDEDCs, le da la bienvenida a los pequeños científicos.

explorines3Los niños le mostraron a sus papás células y glóbulos blancos hechos con plasticina.

explorines1
Al comenzar la exposición, los mini investigadores cantaron la canción del Club Científico y de su jardin infantil «Timonel».

Vicente muestra orgulloso a su papá, las células y glóbulos blancos hechos con plasticina, mientras que Giuliana examina un cordón umbilical en el microscopio. De esta forma y frente a sus papás, tías e investigadores del laboratorio del Laboratorio de Fisiología Celular y Molecular, culminó el proyecto REDECs –Red Nacional de Jardines Infantiles para la Educación Preescolar de la Ciencia- liderado por el Dr. Luis Sobrevia.

En este proyecto participaron nueve jardines infantiles, incluyendo el pionero que fue el Timonel de Santiago, y que comenzó el año pasado con la idea de acercar la ciencia a los más pequeños.

Este año se incluyeron jardines de distintos lugares de Chile, como Antofagasta, Punta Arenas, Bahía Mansa, Graneros, Chillán y Curicó, permitiendo que 250 niños de zonas alejadas experimentaran en distintos centros de investigación y universidades. “Participaron 80 profesionales entre educadores e investigadores que desarrollaron actividades practicas en laboratorios, basándose en un currículo que diseñamos para todos los jardines participantes”, explica el Dr. Sobrevia, director del Laboratorio de Fisiología Celular y Molecular (CMPL, Departamento de Obstetricia y Ginecología UC).

Este año el proyecto contó con la colaboración de Conicyt , la Embajada de Nueva Zelanda, la Universidad Católica y la Universidad Católica de Concepción.

“El proyecto nos permitió difundir esta experiencia a jardines infantiles alejados. Para el próximo año esperamos aumentar la red de jardines. Incluso estamos en conversaciones con algunos de Argentina y Perú que quieren implementar el proyecto”, agrega el especialista.

La directora del jardín Timonel y una de las impulsoras del proyecto junto con el Dr. Sobrevia, Claudia Muñoz, evaluó positivamente la experiencia: “Fue maravilloso poder llevar REDECs a otros niños que no tienen la posibilidad de acceder a este tipo de actividades. El proyecto ha sido muy exitoso y los niños se graduaron como pequeños científicos sub-5”.