Proyecto MAUCO inicia estudio en Molina: El nuevo Framingham

Proyecto MAUCO inicia estudio en Molina: El nuevo Framingham

Fecha: 28 de enero 2015

Luego de meses de trabajo para conformar el equipo de profesionales y diseñar un estudio prospectivo, el equipo encabezado por la Dra. Catterina Ferreccio, académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina UC, ya se encuentra instalada en la Unidad Docente Asistencial del Hospital de la ciudad de Molina en la séptima región, para realizar un estudio de cohorte de enfermedades crónicas, que recoge los datos de cerca de diez mil personas por diez años, en un trabajo de colaboración entre las Universidades de Chile, Católica y con el apoyo de la Universidad Católica del Maule, con financiamiento de un fondo especial de Conycit que financia estudios que abordan un tema de relevancia para el país, Fondap.

El origen de este estudio está basado en una inquietud que planteó el Gobierno de Chile para analizar “enfermedades crónicas del adulto para el siglo XXI”. El equipo de investigadores se propuso abordarlo con múltiples miradas y “con las mayores fortalezas que tenemos como país”, señaló la Dra. Ferreccio.

El Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDIS, por su sigla en inglés) además de ser una entidad formadora de recursos humanos, abrirá las puertas para que investigadores que están realizando doctorados y postdoctorados logren insertarse en equipos de investigación con cierta estabilidad, integrar y potenciar los conocimientos.

mauco2

“Todo el año 2014 fue para el desarrollo de infraestructura, que ha sido un trabajo enorme, hemos partido de cero, desde el lugar físico hasta el sistema de información y los principios que guiarán las colaboraciones en la cohorte ha sido un tremendo trabajo físico e intelectual que prácticamente nos ha significado un año entero. Una cohorte de esta magnitud no se puede iniciar con fondos para 3 o 5 años, tú no puedes hacerlo, cuando me dijeron que habría financiamiento por diez años, dije, sí me interesa. Esto no se había visto nunca antes en Chile”, comenta la académica.

En esta iniciativa están participando académicos e investigadores de la Pontificia Universidad Católica y de la Universidad de Chile que ya habían trabajado juntos como por ejemplo el Dr. Sergio Lavanderos con el Dr. Pablo Castro en enfermedades cardiovasculares, y el Dr. Alejandro Corvalán con el Dr. Andrew Quest, especialistas en cáncer de estómago. “Ellos fueron quienes unieron esfuerzos para que esto funcionara, investigadores en enfermedades crónicas del más alto nivel. A mí me llamaron para acompañarlos en la iniciativa y ver la factibilidad de hacer una investigación de cohorte poblacional en enfermedades crónicas”, señaló la investigadora.

“Molina será nuestra ciudad de referencia, nos permitirá conocer las causas de las altas tasas de cáncer y enfermedades al corazón. Con nuestra cohorte queremos hacer un estudio similar a lo que fue Framingham, donde se pudo determinar por ejemplo que ciertos niveles de colesterol son seguros y no se asocian a infarto,  Ahora, en lugar de basarnos en datos extranjeros vamos determinar cuáles son los niveles seguros para nuestra población, con nuestro clima, con nuestro suelo, con nuestra alimentación, que produce ciertas enfermedades por sobre otras”, explica la experta.   

El objetivo es estudiar múltiples exposiciones que van teniendo las personas a lo largo del seguimiento. Cada individuo tendrá su historia de exposición, de hábitos como el tabaquismo, que dónde trabaja, de salud mental, estado físico, estado cognitivo y muestras biológicas guardadas en un biobanco. Estas evaluaciones y toma de muestras se van repitiendo en el tiempo y cada persona tendrá su historia de salud individual. Se analiza la evolución de estas mediciones y su asociación con los resultados de salud, desde deterioro cognitivo hasta enfermedades cardiovasculares, respiratorias o cánceres.

Lo que se espera es que este estudio nos permita conocer los parámetros de normalidad y eso puede cambiar las políticas de prevención y control en un corto plazo, aunque mucha información valiosa se obtendrá en un mediano y largo plazo, luego que ocurran los eventos de salud positivos y negativos, al igual que en Framingham», puntualizó la Dra. Ferreccio.

subir