Proyecto de Fundación Epistemonikos es candidato en los Premios Sigma 2022

“Científicamente comprobado: un análisis de los tratamientos contra la COVID-19 más comentados” es el nombre del estudio que es candidato a ser reconocido como uno de los mejores proyectos de periodismo de datos en el mundo y en el que participa el Dr. Gabriel Rada, director del Centro de Evidencia UC.

Fecha: 28 de marzo 2022

La pandemia trajo consigo una avalancha de posibles tratamientos contra el COVID-19 y la mayoría de las personas no sabía dónde buscar información ni cómo reconocer la información confiable. Con el objetivo de auxiliar a las personas en América Latina a tomar decisiones seguras, y también de alcanzar a las autoridades de salud, políticas y sociales, en 2020 se forjó una alianza entre Fundación Epistemonikos y Salud con Lupa para construir un repositorio de los tratamientos contra el COVID-19 más comentados y ofrecer un análisis de su efectividad y seguridad en base a la evidencia científica más actualizada.

La plataforma “Científicamente comprobado: un análisis de los tratamientos contra la COVID-19 más comentados” fue lanzada en septiembre del mismo año y hoy en día está disponible en español, inglés y portugués, siendo uno de los proyectos seleccionados en la lista corta de los Premios Sigma 2022, una competencia que reconoce al mejor periodismo de datos en el mundo. En su tercera edición, el comité de los Premios recibió 603 postulaciones de las que solo 100 llegaron a la lista corta. Entre esos 100 proyectos, de 28 países, está la plataforma “Científicamente comprobado”.

La plataforma permite comparar 46 de los tratamientos y medicamentos más comentados contra el COVID-19. Están clasificados en 7 niveles según el progreso de la investigación científica sobre su eficacia y seguridad, y también según qué tan listos están para ser utilizados. Los datos para el análisis de los tratamientos y medicamentos provienen de la evidencia generada en ensayos clínicos, almacenada en bases de datos electrónicas, registros de ensayos clínicos y otras fuentes. La Fundación Epistemonikos realiza la revisión, síntesis y evaluación de este gran volumen de datos.

La Fundación Epistemonikos desarrolló la base de datos Epistemonikos.org, el repositorio más grande, completo y actualizado de evidencia científica en salud, y la plataforma L·OVE (Living Overview of the Evidence) que reúne toda la evidencia científica relevante sobre temas específicos de salud. Ambas herramientas, activas desde 2012 y 2016, respectivamente, están ampliamente validadas. L·OVE es el sustento del proyecto “Científicamente comprobado”.

El premio mayor son 5 mil dólares, que serán divididos entre los ganadores de acuerdo al consenso del jurado de los Premios Sigma, especializado en periodismo de datos y que busca destacar los mejores proyectos del 2021.

Fundación Epistemonikos

Somos una fundación sin fines de lucro trabajando para acercar la evidencia científica a las personas que toman decisiones en salud. Coordinamos el esfuerzo de más de 1.000 colaboradores de todo el mundo y creamos herramientas que aceleran la búsqueda y selección de evidencia. Usamos los más rigurosos estándares metodológicos: queremos que los investigadores accedan a la mejor evidencia posible y que los expertos y también la ciudadanía tomen las mejores decisiones, en beneficio de su salud y de nuestra calidad de vida. Actualmente tenemos proyectos en desarrollo con el Ministerio de Salud de Chile, el Instituto de Salud Pública de Noruega, la Organización Panamericana de la Salud y Salud con Lupa, entre otros. El año 2017, el Ministerio de Salud de Chile contrató los servicios L·OVE para actualizar 22 guías de práctica clínica.

Salud con Lupa

Es una plataforma digital de periodismo colaborativo dedicada a la salud pública en América Latina. Salud con Lupa se forma a partir de alianzas entre periodistas latinoamericanos, medios de comunicación y profesionales de distintas disciplinas –tecnólogos, ilustradores y fotógrafos– interesados en mejorar la calidad de la información disponible para todas las personas.

Visión de “Científicamente comprobado”

Nuestro propósito es acercar la evidencia científica quienes están tomando decisiones en salud, que nos afectan individual y colectivamente. La mejor manera de prevenir problemas de salud y de salud pública es considerar la evidencia en las decisiones, pero para ello la evidencia debe ser accesible y estar apropiadamente organizada. “Científicamente comprobado” es un ejemplo de lo que pueden lograr la ciencia y el periodismo juntos contra la COVID-19.