Protocolo de Primeros Auxilios Psicológicos desarrollado por académicos UC está siendo adoptado por otros países

El trabajo publicado por el Dr. Rodrigo Figueroa y los psicólogos Humberto Marín y Paula Cortés ya ha llegado a diversas naciones e incluso se preparan traducciones a otros idiomas para continuar la entrega de un procedimiento estandarizado ante una crisis.

Fecha: 12 de diciembre 2020

En momentos de crisis es fundamental darle la importancia necesaria al manejo de las diversas reacciones que pueden tener las personas. Con este objetivo, desde 2016 existe el protocolo de PAP-ABCDE® de Primeros Auxilios Psicológicos, que permite enfocar la “intervención en crisis” en cinco pasos fundamentales.

Este protocolo, desarrollado por el psiquiatra Dr. Rodrigo Figueroa y los psicólogos Paula Cortés y Humberto Marín, se centra en la importancia de cinco componentes que pueden ser fácilmente recordados con una ayuda mnemotécnica alusiva al abecedario: A, por “escucha Activa”; B, por respiración (“Breathing”, en inglés); C, por “Categorización de necesidades”; D, por “Derivación a redes de apoyo”; y finalmente E, por “psicoEducación”.

Una de las necesidades de implementar este protocolo -creado y testeado con financiamiento FONDAP y de la Asociación Chilena de Seguridad- se encuentra en “brindar ayuda psicológica a personas afectadas por situaciones potencialmente traumáticas”, comenta el Dr. Figueroa y agrega que “ensayos clínicos efectuados por nuestro equipo sugieren que podría disminuir los síntomas tempranos del Trastorno de Estrés Postraumático, brindar alivio emocional subjetivo inmediato, y promover conductas adaptativas de afrontamiento hasta tres meses luego del evento”.

Actualmente este protocolo es utilizado en nuestro país por instituciones como el SENAME, el Ministerio Público, Bomberos de Chile, la Red de Salud UC CHRISTUS, el Servicio de Salud de Magallanes, y la Asociación Chilena de Seguridad, entre otros. Pero no sólo en Chile se ha implementado. En los últimos meses diversos países han decidido adaptar este plan a sus necesidades y a las situaciones que se viven en diversas latitudes del planeta.

“Estamos trabajando con la Universidad Federal do Rio Grande do Norte, de Brasil, su traducción al Portugués, a requerimiento del Profesor Pitágoras José Bindé. En Colombia el protocolo fue adaptado para el Ministerio de Defensa, con el título ‘Guía ABCDE para la aplicación de Primeros Auxilios Psicológicos ante eventos terroristas en las Fuerzas Militares y Policía’, con el propósito principal de ayudar a los hombres y mujeres que sufren las consecuencias del terrorismo”, comenta el académico UC.

De esta misma forma, la Academia de Protección Civil española también ha implementado su uso y capacitación en uno de sus diplomados y actualmente los autores de la publicación trabajan en “un requerimiento de un autor argentino que quiere adaptar el protocolo para la capacitación de tripulaciones de cabina de aerolíneas comerciales. También hemos tenido reuniones con el Ministerio de Salud del Perú, para su implementación local, y con la ONG Volunca (Voluntarios Unidos en Catástrofe) de Guatemala”. Finalmente, cabe mencionar diciembre de este año, la Pontificia Universidad Católica de Chile recibió la autorización, por parte del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI), para el registro de la marca PAP-ABCDE®.

Si deseas conocer más sobre el protocolo PAP-ABCDE® puedes acceder a la información sobre el curso dedicado que existe en nuestra Escuela de Medicina UC con el enlace en el siguiente botón.