Programa Libérate del Tabaco presenta sus logros: El caso de Marco González

Programa Libérate del Tabaco presenta sus logros: El caso de Marco González

Fecha: 22 de junio 2015

Este mes se conmemora en todo el mundo el Día del Padre. El tabaquismo si bien va en aumento en mujeres jóvenes, en efecto la población de chilenas entre 13 y 15 años tiene la mayor incidencia de tabaquismo en el mundo. Al parecer los varones demuestran una mayor voluntad o tienen una mayor capacidad de empatizar con algunas motivaciones para dejar el consumo de cigarrillo.

Marco González, dueño de una fábrica de estructuras metálicas de Puente Alto, motivado por su familia hizo el tratamiento del Programa Libérate del Tabaco, del Centro Médico San Joaquín UC CHRISTUS, y logró dejar su adicción definitivamente. “Mi señora me inscribió en el programa el año pasado, éramos 14 personas y dos hombres, el otro no llegó y me quedé solo con 12 mujeres. Ahora tenemos un grupo de whatsapp y tenemos contacto siempre, pero varias han pecado. Yo cuando cumpla un año sin fumar ahora en agosto haré una celebración como un cumpleaños porque siento que volví a nacer”, cuenta.

Él relata que fumaba desde los 18 años, y fue aumentando el consumo hasta llegar a una cajetilla diaria. “Primero uno empieza de mono, por parecerle lindo a las muchachas en la enseñanza media, uno empieza escondido, de hecho mi padre nunca fumó, mi madre tampoco, mi hermana ni mi hermano que falleció tampoco, yo encuentro que ahí comienza un tema de rebeldía cuando falleció mi hermano, él tenía 17 cuando murió, y en ese mismo tiempo estaban divorciándose mis padres. Yo creo que toda esa rebeldía en la junta con amigos se tradujo en más cigarros, sólo cigarros, cero drogas y cada vez fue creciendo mi consumo. Muchas veces intenté dejarlo, cuando venía en camino mi segundo hijo se lo prometí a mi señora y cuando nació no pude dejarlo. Hasta que nos cambiamos de seguro de salud y ahí conocí lo que estaba haciendo la Católica, decía “Libérate del tabaco”, y Loredana me dijo tienes que ir tal día, a tal hora y tendrás ayuda”.

Incluso por el hábito dejó de hacer deporte. “Antes salía con mi hijo mayor, con Diego, al cerro a andar en bicicleta, y dejé eso, ya no lo hago, no podía hacerlo. De hecho compré las bicicletas, salimos un día domingo y nada más”, se recuerda.

Como su trabajo es muy de salir a terreno, se veía con un cigarrillo en la mano a cada rato, no había límites. “La vida se me iba en prender un cigarro, o me paseaba con él en la mano de allá para acá y no me daba cuenta del daño que me estaba haciendo”.

Pero su vida cambió en julio de 2014 cuando decidió entrar al Programa. “Te enseñan varios tips para disociar actividades que uno antes relacionaba con el cigarro, como salir a la calle, ir al baño, o tomarse un café y fumar. Ahora hago cada cosa a su momento y no tengo la necesidad de hacerlo con un cigarrillo encendido. Además, cuando comienzas a ver cambios eso te motiva. Incluso te enseñan a que luego de ver lo que te ahorras en comprar cajetillas, decides hacerte un premio, un regalo y con esa plata me hice un quincho en mi casa. Yo siento que me cambio la piel, el pelo ahora me brilla, comencé a comprarme otra ropa, a perfumarme, vi un cambio en mí que incluso notó y se proyectó en el resto. Ahora no necesito fumar”.

Marco dice que su principal motivación fueron su señora y sus dos hijos. “Para todos lados donde vamos somos los cuatro, ellos me hacen un padre completo y se merecen que yo valore lo que tengo”, señaló.

Y continúa: “Me di cuenta que algo estaba haciendo mal yo. Y era una decisión que incluso podría haber tomado mucho antes. Mi hijo mayor estaba pendiente de mis logros y con mi hijo más chico de 5 años, todo partió cuando le compré un traje de doctor. Y empezó a ver que yo iba a este tratamiento, le explicamos de qué se trataba, y al principio nadie entendía mucho porque el tratamiento para dejar de fumar se inicia fumando. Seguí todo al pie de la letra y nos daban tareas, explicando por qué fumaba a ciertas horas, y qué sentimientos tenía, eso hace un click en tu cerebro, te comienza a decir que puedes hacer cosas que no hacías antes, a ver las cosas de diferente manera. Es un complemento entre lo que te enseñan ahí y el apoyo de tu familia en la casa. El aporte que hicieron los niños fue fundamental. Yo hacía como que se me olvidaba tomar la pastilla, y el chico me la traía corriendo “papá que no se te olvide tomártela” y el más grande me cantaba una canción cuando íbamos en el auto para que dejara de fumar”, comentó. 

Lo que más destaca Marco es que dice que recuperó el olfato, ahora sale más de paseo con su familia e incluso afloraron sus dotes de chef. “Durante la semana yo cocino lo que van a llevar de almuerzo y el fin de semana les preparo algo más especial, e incluso invento figuras en los platos y entretengo a mis niños”.

Su mensaje para la gente que está pensando en dejar de fumar y para aquellos que siguen fumando es que “no es tan difícil dejar de fumar, el apoyo familiar es fundamental, pero uno tiene que quererse y tiene que querer vivir. Porque lo que pueda pasar de aquí en adelante son muchas cosas lindas. Desde que dejé el cigarro nuestros logros nos enaltecen como familia y los niños se dan cuenta de eso. Y para los fumadores, que es fácil dejarlo. Uno piensa que es difícil, pero el que quiere, puede”.

En el día del padre, Marco refuerza la idea de que sus hijos son su razón de ser. “El mayor porque me incentivó, me cantaba una canción que no me gustaba, y ahora ya no lo hace, porque ahora me canta “gracias, gracias papá por dejar de fumar”. Y el pequeño porque fue mi doctor, él fue mi principal socio, mi cómplice para dejar de fumar”.

Elige dejar de fumar

Claudia-Bambs-retratoDra. Claudia Bambs

Dos tercios de los fumadores chilenos refieren que desean dejar de fumar, pero el proceso puede volverse cuesta arriba para algunas personas, sobre todo si ya lo han intentado y no han tenido éxito. Pero intentarlo con el apoyo de un equipo experto en el tema es una realidad totalmente diferente y las posibilidades de tener éxito son mucho mayores.

El programa Libérate del Tabaco de Red de Salud UC CHRISTUS está a cargo de un equipo de profesionales que incluye médico, psicólogo, enfermera y nutricionista, y se realiza en el formato de talleres grupales una vez a la semana por siete semanas seguidas donde se abordan todos los aspectos biológicos, psicológicos y sociales de la adicción al tabaco.

“Nunca es tarde para dejar de fumar. Ahora, mientras antes se haga, mejor. Los beneficios son múltiples, desde la recuperación del gusto y el olfato hasta la detoxificación del sistema bronquial,  el aumento de la capacidad física, la disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer. Además, algo muy importante, la ganancia en calidad de vida y un significativo ahorro de dinero”, dice la doctora Claudia Bambs, y agrega: “Nuestro enfoque es integral y hay un importante manejo de los factores psicológicos y sociales, y en cada caso se define si es necesario usar algún medicamento de apoyo durante el primer tiempo ”, explica la Dra. Claudia Bambs, especialista de Medicina Interna y Epidemiología del Departamento de Salud Pública UC.

Los beneficios de dejar de fumar comienzan tan pronto se deja este mal hábito y se prolongan por toda la vida. Por ejemplo, a los cinco años de dejar el cigarrillo disminuyen en un 50% las probabilidades de sufrir un infarto cerebro vascular. “Las personas saben que fumar hacer mal, más aún si trabajan en el área de la salud, pero no siempre son capaces de dejar esta adicción por sus propios medios. Sin embargo, cuando logran liberarse del tabaco y ven cómo mejora su salud y calidad de vida ya no quieren volver atrás”, dice la doctora. 

Para mayor información puede comunicarse el mail liberatedeltabaco@med.puc.cl  o solicitar hora al teléfono 23543600.

Curso de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo para profesionales de la salud

Será el primer curso de prevención y tratamiento del tabaquismo en Chile, dirigido a profesionales de la salud y otras disciplinas interesados en el tema. El curso tiene una mirada integral que va desde la comprensión del escenario internacional y las políticas involucradas en el control del tabaquismo, hasta la evaluación y tratamiento del fumador con dependencia que requiere ayuda para dejar de fumar.

Inscripciones en: http://www.educacioncontinua.uc.cl/17571-ficha-prevencion-y-tratamiento-del-tabaquismo

Campus-Libre-de-Humo

Campus San Joaquín se transforma en espacio Libre de Humo de Tabaco 

Este mes se realizó también una actividad en el área de deportes del campus San Joaquín inaugurando el primer espacio abierto libre de humo de la Universidad. Se enmarca en el proyecto «campus libre de humo» que está desarrollando una política integral para que de aquí al 2018 la UC cuente con campus universitarios 100% libres de humo de tabaco, con la consiguiente protección a los fumadores pasivos y con apoyo para que los fumadores (de los distintos estamentos) tengan apoyo para dejar de fumar. Participaron en esta iniciativa académicos del Departamento de Salud Pública y el equipo del programa Libérate del Tabaco. La carrera de Odontología también asumió el compromiso de declarar sus espacios abiertos libres de humo, el Hospital Clínico lo hizo hace algunos años, seguirán las carreras de la salud y esperamos que pronto se sume toda nuestra Facultad a esta iniciativa.

subir

Noticias Relacionadas