Programa de promoción de la salud para funcionarios cuidadores de la UC es galardonado en el Primer Concurso Iberoamericano de Universidades Promotoras de Salud
Fecha: 26 de agosto 2013
La Organización Panamericana de la Salud -OPS- anunció en julio del presente año, que el Programa Funcionarios Familiares Cuidadores, recibió el premio a nivel nacional en el Primer Concurso Iberoamericano de Universidades Promotoras de Salud 2012.
Este concepto hace referencia a las entidades de educación superior que han desarrollado una cultura organizacional, orientada por los valores y los principios asociados al movimiento global de la promoción de la salud, a través de una política institucional propia.
El Programa de la UC estáliderado por académicos de la escuela de enfermería, Luz María Herrera y Claudia Alcayaga, con el apoyo del Servicio de Bienestar de la Universidad a través de Rosario Undurraga y la asesoría de la Dra. Marisa Torres del departamento de Salud Pública de la escuela de medicina y de la profesora Regina Funk de la escuela de psicología.
Esta iniciativa es pionera y aborda una de las temáticas emergentes más complejas del mundo moderno. Ha sido un aporte relevante para muchos funcionarios de nuestra institución.
El proceso que se llevó a cabo para la selección de experiencias ganadoras a nivel nacional consistió en el envío de las experiencias a los jurados nacionales, para proceder a su revisión y calificación según las instrucciones y el formato establecidos para tal fin.
Los jurados nacionales están conformados por miembros de distintos sectores, convocados por la representación de la OPS y de la Organización Mundial de la Salud –OMS- de cada país, en coordinación con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación.
El Concurso Iberoamericano de Buenas Prácticas de Promoción de Salud en Universidades, tiene como objetivo abrir un espacio para reconocer a las universidades que implementan programas para mejorar la salud dentro y fuera del recinto universitario, al tiempo que se identifican y comparten experiencias que puedan servir de ejemplo a otras instituciones académicas promotoras de salud.
Participaron 90 experiencias que representaron a 18 países.