Primera escuela en Chile: Medicina UC reforma malla curricular y reduce duración de carrera a seis años
Fecha: 24 de octubre 2014
Luego de más de seis años de trabajo, la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile hace pública su definición estratégica de optimizar y mejorar la formación de sus alumnos de pregrado, a través de un nuevo curriculo basado en competencias, con sólida formación en ciencias, habilidades humanistas y en profesionalismo médico, y adaptado a las necesidades de salud de nuestro país.
Chile y su realidad sanitaria han cambiado mucho en las últimas décadas. Hay más y mejor acceso a hospitales y servicios ambulatorios y existen redes de derivación más eficientes; hoy ya no se espera que los médicos generales atiendan todas las patologías o realicen todos los procedimientos. Cada vez egresa un número mayor de médicos, pero asimismo es una realidad del sistema la falta de especialistas. La Ley de Deberes y Derechos de los Pacientes y las acreditaciones restringen el acceso de los alumnos a los pacientes durante sus años de pregrado.
“Hasta ahora la Escuela de Medicina ha demostrado altos estándares de calidad: tenemos altos puntajes de admisión, excelentes resultados en la prueba EUNACOM, y acreditaciones vigentes por el plazo máximo de los organismos nacionales (CNA), e internacionales (AAMC).La evaluación y mejoras curriculares debían ser evaluadas y analizadas con gran seriedad y profundidad en todos los parámetros de aseguramiento de calidad”, explica la Doctora Marcela Cisternas, Directora de Pregrado de la Escuela de Medicina UC.
La Dra. Cisternas explica que los paradigmas en educación médica han cambiado. “Se ha demostrado que para constituirse en un buen profesional se requieren metodologías de aprendizaje activo, por competencias, con verificación de metas de aprendizaje y con una exposición uniforme a escenarios clínicos diversos”.
Desde el año 2009 se conformó un equipo de profesionales que trabajaron en áreas diversas: definir las metas de aprendizaje y un nuevo perfil de ingreso; diseñar un currículo eficiente, integrado horizontal y verticalmente, con secuencias ordenadas que evitaran repeticiones no intencionadas; mantener y potenciar el fuerte componente de ciencias, con contenidos actualizados y de profundidad ajustada a los objetivos; desarrollar un componente central, transversal, de profesionalismo médico; potenciar habilidades en relación al autocuidado y bienestar, hábitos saludables, comunicación efectiva, búsqueda eficiente de información entre otros y, finalmente, implementar evaluaciones acordes a los objetivos que permitan ir informando sobre procesos de aprendizaje y logros.
Se revisó la literatura y se evaluaron currículos médicos chilenos y extranjeros. También se realizaron consultas a expertos y se formaron comités técnicos. Más de 350 académicos de la Facultad estuvieron involucrados en forma directa, los estudiantes, el Centro de Educación Médica (CEM) y se trabajó además con las Facultades de Ingeniería, Ciencias Biológicas y College.
El Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Luis Ibáñez, informó a toda la comunidad académica esta buena noticia. “Se concretará a partir de la generación que ingrese el año 2015, este es un proyecto en que trabajaron por años académicos, alumnos, egresados e invitados expertos, por lo que nos llena de orgullo. Creemos que esta Reforma no sólo contribuye a mejorar los aprendizajes de nuestros alumnos y formar mejores y más preparados médicos, sino que se constituye en una señal y una invitación a todas las Escuelas de Medicina de nuestro país a reformular contenidos y metodologías de enseñanza de esta disciplina y a reflexionar sobre la duración de una carrera de alto costo para la sociedad, pero que debe velar siempre por mantener los más altos estándares de calidad”.