Preguntas frecuentes por pandemia COVID-19 en Chile

La Dra. Paula Margozzini tomó las preguntas más recurrentes en torno al Covid-19 y entregó sus respuestas.

*Información válida y consistente al plan nacional e información entregada por el MINSAL al 26 de marzo de 2020.

Fecha: 1 de abril 2020

¿Quién requiere realizar cuarentena individual obligatoria?

  1. Toda persona que haya ingresado al país desde cualquier país del extranjero hace menos de 14 días.
  2. Toda persona que sea contacto estrecho de un caso positivo. Estas personas podrían desarrollar la enfermedad durante el periodo que dura la cuarentena

¿En qué consiste la cuarentena individual obligatoria?

  1. No se puede salir de la casa, pero pueden deambular dentro del hogar manteniendo estrictas medidas de distancia social de un metro con familiares. Sólo podrían salir para ir a un centro de salud si desarrollaran síntomas.
  2. Deben mantener estricta higiene de manos. Otras sugerencias específicas en el hogar están en el protocolo del Minsal. No deben cuidar o entrar en contacto con personas de alto riesgo (adultos mayores, enfermos crónicos, embarazadas).
  3. Estas personas están en un listado oficial de la autoridad sanitaria y serán sancionadas con multas o penas si no cumplen los 14 días de aislamiento domiciliario (incluso pueden ser enviadas a cumplir la cuarentena a una hospedería sanitaria para contactos Covid-19).
  4. Estas personas tienen derecho a licencia médica.

¿En qué consiste la cuarentena comunitaria total?

  1. La autoridad sanitaria ha instruido esta medida a algunas localidades o comunas del país por un tiempo determinado.
  2. Las personas que viven en estas comunas deben quedarse en su casa (están eximidos de ir a trabajar o estudiar, pero no se les otorga licencia médica). Sólo pueden salir con un PERMISO obtenido por internet (comisaría virtual) para ir puntualmente al sistema de salud, supermercados, farmacias o paseo de mascota.
  3. Estas personas deben utilizar las medidas de higiene y aislamiento social indicadas para todo el país (lavado de manos y distancia de al menos 1 metro).

¿Quién es un contacto estrecho de un caso Covid-19 positivo?

El contacto estrecho se define como:

  1. Una persona que brinda atención directa (personal de salud o cuidador) sin el equipo de protección personal (EPP) adecuado a casos confirmados con COVID-19 entre de 2 días antes al inicio de síntomas y 14 días después al inicio de síntomas.
  2. Una persona que estuvo en contacto con un caso confirmado con COVID-19, entre 2 días antes y 14 días después del inicio de síntomas del enfermo, en los siguientes contextos adicionales:
    • Más de 15 minutos de contacto cara a cara (a menos de un metro).
    • Compartir un espacio cerrado por 2 horas o más, en lugares tales como oficinas, trabajos, reuniones, colegios.
    • Vivir en el mismo hogar o lugares similares a hogar (hostales, internados, instituciones cerradas, hogares de ancianos, entre otras)
    • Personas que hayan pernoctado en lugares de tránsito como hoteles, entre otros.
    • Trasladarse en cualquier medio de transporte cerrado a una proximidad menor de un metro con otro ocupante del medio de transporte.
  3. Viajeros provenientes del extranjero, independiente del país de origen, se manejarán como contacto de alto riesgo.

¿Quién requiere hacerse el examen de PCR Coronavirus?

  1. Todo paciente hospitalizado por neumonía grave o fallecido por esa causa.
  2. Toda persona que cumple con la definición de “caso sospechoso” (tiene fiebre 37,8 grados o más y algún síntoma respiratorio).
  3. Toda persona que, encontrándose en cuarentena individual obligatoria desarrolle síntomas respiratorios (aunque sean leves).

¿Quién tiene derecho a recibir licencia médica por Coronavirus?

  1. Todo paciente trabajador con síntomas respiratorios y que tiene un test PCR positivo para Covid-19 debe recibir licencia desde el inicio de la ausencia laboral por un mínimo de 14 días contados desde el inicio de los síntomas. La licencia puede extenderse según evolución clínica.
  2. Todo trabajador que cumple con la definición de “caso sospechoso” y que se encuentra en espera de resultado del test PCR requiere licencia por el número estimado de días que el laboratorio demora en comunicarle los resultados. Esta licencia se alarga por los días faltantes si el paciente es confirmado como caso positivo (según criterios punto 1).
  3. Toda persona trabajadora que califica con criterio de “contacto estrecho” de un caso positivo.
  4. Toda persona que tiene indicada Cuarentena individual obligatoria por venir de viaje desde el extranjero.

¿Quién requiere ser hospitalizado por Covid-19?

  1. La hospitalización la indica el médico tratante a un paciente con síntomas siguiendo los criterios de gravedad clínica y protocolos del servicio de urgencia.
  2. Existen casos de enfermos positivos sintomáticos que no están graves y por lo cual no requieren hospitalización, pero que no puedan cumplir en forma segura con el aislamiento adecuado que requieren en su hogar (ver aislamiento de caso Covid-19). Esta situación puede ocurrir con pacientes que viven institucionalizados o en condiciones de precariedad social o en aquellos que viven con personas de muy alto riesgo. En estos casos, puede existir la posibilidad de coordinar el envío de estos pacientes sintomáticos a aislamiento en un centro especialmente dispuesto para Coronavirus (hospedería sanitaria Covid-19 positivos).

¿Qué tipo de aislamiento requiere un caso Covid-19 en domicilio?

  1. El enfermo positivo Covid-19 que es manejado en el hogar, requiere aislamiento sin salir de su habitación y no debe compartir baño, celular, control remoto, utensilios u otros. Debe seguir sugerencias indicadas por Minsal.
  2. Las personas que lo atiendan directamente deben usar elementos de protección personal y óptimas medidas de higiene de manos.
  3. El Aislamiento debe durar al menos 14 días desde que mejoran los síntomas o según indique el médico tratante.

Noticias Relacionadas