Pionero programa de psicología perinatal apoya a padres con recién nacidos con algún riesgo
Fecha: 28 de agosto 2015
El nacimiento de un hijo suele ser uno de los mayores acontecimientos, tanto para los padres como el círculo cercano. Pero ¿qué pasa cuando surgen complicaciones médicas previas al parto o después de éste?
La Unidad de Neonatología de la División de Pediatría de la Facultad de Medicina UC ha desarrollado un completo Programa de Psicología Perinatal, liderado por las psicólogas Bernardita Reyes, Francisca Wormald y Ángela Miranda para acompañar y contener a los padres en una situación tan compleja.
“Entre los padres se desata un duelo por todo lo que se pierde, porque el parto no fue el ideal y en algunos casos se da en un contexto impactante”, indica Francisca Wormald, psicóloga que pertenece a la Unidad de Neonatología.
En Chile, de cada 1.000 recién nacidos vivos, 7,4 fallecen durante el primer año de vida y de ellos 5,4 lo hacen en el período neonatal, según estadísticas vitales del Ministerio de Salud, para el año 2012. Así, en Neonatología es habitual tener pacientes graves y con prolongadas estadías hospitalarias. “Nuestro trabajo comienza conteniendo a los papás, trabajando a nivel de prevención de estrés postraumático, contribuyendo en la relación entre la familia y el equipo médico, pero siempre dándole énfasis al apego entre los padres y el recién nacido o hijo”, agrega Bernardita Reyes.
Además de talleres de contención grupal, el programa cuenta con talleres psicoeducativos de apego y lactancia, estimulación temprana, mandalas, pausa activa y reiki. “Con esto logramos prevenir e ir acogiendo dudas que tal vez los primeros días no surgen, pero que a medida que avanza el tiempo sí lo hacen”, indica la psicóloga Ángela Miranda. También el equipo cuenta con el apoyo de psiquiatría de enlace.
Pero el trabajo de estas psicólogas no se queda aquí. Su trato diario con pacientes y médicos es traspasado al mundo de la academia mediante talleres para becados y post becados de Pediatría que ellas mismas encabezan y algunas clases en la Escuela de Enfermería y Psicología de la Pontificia Universidad Católica.