Personas del sur de Chile sufren más hospitalizaciones por reacciones alérgicas

Personas del sur de Chile sufren más hospitalizaciones por reacciones alérgicas

Fecha: 11 de abril 2014

Así lo demuestra un estudio realizado por expertos de la Facultad de Medicina UC junto a investigadores de la Universidad de Harvard. Esto se relaciona con la hipótesis de que la deficiencia de vitamina D aumenta el riesgo de enfermedades alérgicas y otras patologías inmunológicas.

La prestigiosa revista Pediatric Allergy and Immunology publicó recientemente la investigación sobre reacciones alérgicas graves en la población de las regiones del sur de Chile. El estudio fue liderado por el Dr. Arturo Borzutzky, académico de la Unidad de Inmunología, Alergia y Reumatología Pediátrica UC en conjunto con investigadores de la Universidad de Harvard.

En particular se estudiaron 2316 pacientes que fueron hospitalizados por shock alérgico en recintos públicos y privados de todo el país.

Se encontró que en Chile existe una acentuación de reacciones alérgicas graves desde Santiago al sur. Esto estaría asociado a mayor latitud sur y menor radiación solar, parámetros que son usados como marcadores de estatus de vitamina D, la que mayoritariamente se sintetiza en la piel al estar expuesto al sol.

El Dr. Borzutzky explica que el resultado se encuentra en línea con la hipótesis de que “la falta de vitamina D aumenta el riesgo de enfermedades alérgicas e inmunológicas, teoría respaldada por múltiples estudios realizados en Estados Unidos, Australia y otros países”.

El especialista explicó que el 90% de la vitamina D se sintetiza en la piel a partir de exposición solar y “el 10% restante se encuentra en algunos alimentos como pescados grasos. El nivel de vitamina D de una persona también puede ser afectado por color de piel, enfermedades que afecten la absorción de alimentos y problemas renales o hepáticas que afecten el metabolismo”.

En la zona sur existe una menor exposición al sol por razones geográficos-meteorológicos, sin embargo la vitamina D juega un rol fundamental en el organismo. “Tiene múltiples efectos en diversas ramas del sistema inmune. En cuanto a alergias podría disminuir la producción de anticuerpos alérgicos e inducir tolerancia inmunológica”, señaló Borzutzky.

Para ver publicación pinche aquí.

subir

Noticias Relacionadas