Nuevos profesores titulares UC de la Facultad de Medicina

El pasado 3 de junio, en el día del Sagrado Corazón que conmemora la Universidad Católica, se nombraron 14 nuevos profesores titulares, de los cuales ocho son de la Facultad de Medicina. Este reconocimiento es el más alto en la carrera académica de nuestra Universidad y fue entregado directamente por el Rector Ignacio Sánchez.

Fecha: 22 de junio 2016

En la ceremonia, realizada en el auditorio Andrónico Luksic Abaroa de la Facultad de Ingeniería en el Campus San Joaquín, el Rector Sánchez presentó su cuenta pública, dando a conocer la gestión 2015 de la Universidad, además abordó temas como el nuevo Ministerio de Ciencias y la reforma a la educación superior, destacando en este punto temas como el cuidado y resguardo de la autonomía universitaria, la valoración de la diversidad y riqueza del sistema de educación superior, libertad para asegurar el crecimiento y desarrollo de los proyectos institucionales, aseguramiento y acompañamiento de la calidad de cada uno de los proyectos educativos y un marco regulatorio e institucional a nivel del país que permita resguardar el funcionamiento del sistema educativo, que sea moderno, flexible y renovado.

Para el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Luis Ibáñez, este nombramiento de Profesor Titular refleja todo el espíritu con que nuestra Facultad ve plasmada la formación de excelencia de los médicos y carreras de la salud. “Ser profesor titular es un honor para el académico, es un reconocimiento de parte de la universidad, alcanzando la categoría máxima a la que se puede optar, por lo tanto para el profesor es un reconocimiento muy importante. Pero además para el resto de la Facultad es una señal muy fuerte de cuál es el tipo de carrera que se espera, por lo tanto la persona que accede a la categoría de profesor titular de cierta forma es un modelo a seguir para sus pares, y por eso que también es una responsabilidad muy importante, es decir, estas son las personas que nosotros creemos que han podido seguir una carrera con desarrollo, y desde ese punto de vista el tema del ejemplo a seguir es muy importante. La Facultad de Medicina está muy inserta en la realidad nacional y en el quehacer de la universidad, tenemos campos clínicos asociados que son campos públicos, por lo tanto la relación con la comunidad es algo muy fuerte, el aporte científico directo es algo muy relevante, y la producción científica de Medicina es muy importante; un aporte significativo de la Universidad viene de Medicina, por lo tanto estamos muy comprometidos en la línea de los desafíos que el Rector manifiesta hoy”.

Para el Dr. Ricardo Uauy, uno de los reconocidos con esta distinción, su ingreso al Departamento de Pediatría en el año 2013 estuvo motivado por el interés de contribuir a la formación de médicos clínicos con la capacidad de responder al desafío de cómo diagnosticar, prevenir y tratar las enfermedades de la mejor forma posible. “Todo esto requiere de investigación, docencia y extensión. Luego de casi 3 años, estoy convencido que la elección de formar parte del cuerpo académico de esta Facultad fue la correcta”, comentó.

Para el Dr. Juan Carlos Roa, jefe del Departamento de Anatomía Patológica de la Facultad, este es “uno de los máximos reconocimientos que la institución y pares pueden otorgarle a un académico. Y la satisfacción de recibirlo me llena de orgullo y motiva a trabajar más y mejor”.

Para el Dr. Guillermo Bugedo, académico del Departamento de Medicina Intensiva, predomina su agradecimiento a la Universidad y “a todas las personas que me han acompañado en mi vida diaria, quienes me han estimulado y ayudado a lograr este reconocimiento académico”.

Para el Dr. Pablo Olmos, del Departamento de Obstetricia y Ginecología, llegar a ser Profesor Titular, es llegar a un “estado permanente” de unión no sólo académico, sino que también espiritual con nuestra querida Universidad Católica. “Este estado es del espíritu no sólo por el agradecimiento que debemos a la institución que nos acogió y nos permitió desarrollarnos, sino también porque tenemos ese silencioso deber, como el que tiene cada una de las centenarias baldosas del piso de la Casa Central, de facilitarles silenciosamente el caminar a las generaciones más jóvenes que nosotros”.

Finalmente, para el Dr. Felipe Heusser, actual Vicedecano de Asuntos Clínicos de la Facultad de Medicina y Director de Red de Salud UC CHRISTUS, la oportunidad de ser profesor titular es un orgullo máximo. “En primer lugar agradezco este reconocimiento, pero sobretodo es un momento para agradecer a la Universidad el espacio que me ha dado para poder hacer mi desarrollo profesional y sobretodo poder aportar a los estudiantes, a los pacientes, en el conocimiento y aportar al país, creo que la Universidad es una tremenda plataforma para poder hacer este aporte, creo que es extremadamente generosa con su gente para darle los espacios para hacer ese desarrollo”, comentó al finalizar la ceremonia.

Los nuevos Profesores Titulares de la Facultad de Medicina UC son:

Paz Soto Fuentes, Escuela de Enfermería.
Juan Carlos Roa Strauch, Escuela de Medicina.
Felipe Heusser Risopatron, Escuela de Medicina.
Pablo Olmos Coelho, Escuela de Medicina.
Katia Abarca Villaseca, Escuela de Medicina.
Guillermo Bugedo Tarraza, Escuela de Medicina.
Ricardo Uauy Dagach, Escuela de Medicina.
José Luis Santos, Escuela de Medicina.