Medicina integrativa: área cada vez más sólida y en desarrollo constante para proveer la salud global

El término Medicina Integrativa hace referencia a la práctica clínica conjunta entre la medicina convencional y la complementaria. Esta integración incluye prácticas que tienen un desarrollo milenario con una evidencia científica cada vez más sólida y en desarrollo constante.

Fecha: 26 de abril 2022

Existen múltiples paradigmas de la salud que influyen en cómo se realiza la práctica clínica y la entrega de servicios en salud.  Es importante conocer las diferencias y el aporte de la Medicina Integrativa en particular en su enfoque biopsicosocioespiritual, y el de las terapias complementarias, así como su desarrollo y marco legal en Chile y otros países.

En este contexto, la Escuela de Medicina UC creó el Diplomado en Medicina y Salud Integrativa, que entrega las bases conceptuales de esta área, permitiendo comprender las alternativas de tratamientos complementarias para pacientes de todas las edades, de manera multidisciplinaria, integral y humanizada.

“El programa está dirigido a profesionales de la salud con el propósito de entregar los conocimientos básicos de la medicina integrativa y su relación con la salud desde un punto de vista holístico, de manera de poder aplicarlos en su quehacer diario tanto en el sector público como el privado, y también para su propio desarrollo personal”, explica la Dra. Paula Bedregal, jefa del diplomado.

“La población usa en un alto porcentaje terapias alternativas, por lo mismo es muy importante que todo médico o profesional de la salud esté al tanto de estas prácticas, las evidencias científicas que se están produciendo en este campo, de modo de realizar una adecuada actividad clínica”, finalizó la especialista en Salud Pública UC.

Dentro de los principales objetivos de aprendizaje del programa está analizar el concepto de Medicina y Salud Integrativa con relación a las terapias complementarias y sistemas médicos alternativos e identificar las bases conceptuales en el uso de terapias complementarias en personas de edad adulta.

Contacto

Coordinadora

Verónica Rubilar Romero
vrubilarr@uc.cl

Otros programas en medicina integrativa

Noticias Relacionadas