Nuevo Centro de Maternidad Simulada UC para Chile
Fecha: 18 de noviembre 2015
En una ceremonia realizada este miércoles 28 de octubre, la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Corporación Farmacéutica Recalcine, firmaron un convenio de colaboración que en su primera etapa concretó la donación a la Facultad de Medicina de equipamiento y fantomas para la formación de especialistas en un Centro de Maternidad Simulada. El acuerdo es el fortalecimiento del trabajo conjunto que ya lleva más de una década entre ambas instituciones al servicio de los alumnos de pre y postgrado.
Para Nicolás Weinstein, Gerente General de CFR, este trabajo ha consolidado la medicina en nuestro país y ha favorecido el desarrollo de la educación médica. “Este avance no ha sido fortuito, nace del esfuerzo de dos instituciones y sus equipos trabajando por un bien mayor.
Hoy CFR, que es parte de Abott y Gynopharm tienen un compromiso con la medicina nacional, con la investigación chilena y es por esto que somos el laboratorio con mayor vinculación a la educación médica y científica de Chile. Felicitamos al Dr. Poblete y su equipo por querer elevar nuevamente el estándar en nuestro país, y por la dedicación que ha puesto detrás de este proyecto, estamos con ustedes para convertir este centro en una realidad, y no tan solo en un éxito latinoamericano sino mundial”, expresó en un breve discurso.
Para el ejecutivo, el objetivo principal es convertir este centro en uno de excelencia que sea reconocido, que genere una diferencia en la educación médica en Chile, y que esto se traduzca en pacientes mejores atendidas. “Hoy día en la educación y en la calidad de la medicina, en el training de los médicos sabemos que esto sólo es el comienzo. Esperamos ser parte del proyecto, acompañar hacia adelante, promocionar y mostrar a otros médicos que quieran venir a conocerlo, y esa es un poco la idea detrás de la alianza, poner en las mejores manos que podemos dejar estos equipos. Ahora a trabajar juntos para que esto se transforme en un centro de renombre, para que vengan alumnos de pregrado, de posgrado, para certificarse, ojalá médicos de afuera, y esperamos poder acompañarlo en la expansión de otras áreas también”, comentó.
Para el Jefe de la División de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina UC, Dr. José Andrés Poblete, el contar con este nuevo sistema, permitirá llegar a formar durante el 2016 a más de 200 especialistas en simulación de riesgo obstétrico. “Nuestro desafío con esto es cumplir con una misión país, que es disminuir la mortalidad materna, que en nuestro país está estancada, básicamente por las enfermedades crónicas y por los problemas que ocurren en los partos, especialmente en los hospitales pequeños, que no tienen acceso a especialistas. Queremos acceder a todos los médicos que necesitan capacitación para resolver las urgencias, tenemos instructores que ya la próxima semana harán sus capacitaciones, y desde ahora contamos con los fantomas, de manera que en abril del próximo año esperamos iniciar la capacitación de 200 médicos, en grupos de 20 personas, serán 10 cursos durante el año, para ir adquiriendo las habilidades en cursos de adiestramiento”, enfatizó.
La Maternidad Simulada es parte del Centro de Simulación UC y permitirá no sólo renovar los conocimientos teóricos sino que también ser capaces de resolver los problemas prácticos además de habilidades blandas, como el liderazgo, la proactividad y la comunicación efectiva dentro de los equipos para mejorar los estándares de calidad y seguridad en la atención de los pacientes.