Nueva jornada de nutrición debatirá sobre cómo enfrentar planes de alimentación en caso de desastres

El programa está abierto a nutricionistas, estudiantes de la carrera y a todos los profesionales que tengan interés en esta área.

Fecha: 29 de septiembre 2017

Aunque se suelen relacionar los desastres con efectos de la naturaleza como terremotos, aluviones y huracanes, también existes situaciones causadas por el hombre que pueden ser potencialmente mortales como incendios, huelgas e intoxicaciones masivas. Todas estas condiciones se deben tomar en cuenta a la hora de abordar planes y estrategias de alimentación al margen de desastres y catástrofes.

Se ha debatido poco en Chile sobre el tema, por lo que la Carrera de Nutrición y Dietética UC decidió crear la I Jornada de Alimentación y Situación de Desastre UC, en donde los participantes aprenderán más sobre cómo generar planes de contingencia para enfrentar este tipo de situaciones, desde el punto de vista de la entrega de alimentos.

El nutricionista Cristián Hermosilla, académico de la carrera de Nutrición, explica que es necesario para los profesionales en el área saber abordar aspectos particulares de la alimentación con condiciones limitadas cuando algún desastre ocurre.

Los alimentos durante alguna catástrofe o desastre deben satisfacer los requerimientos nutricionales mínimos de un grupo de personas, teniendo también los resguardos de inocuidad necesarios para no provocar más daño que el propio desastre.

“Por ejemplo, en un terremoto como el que vivió Chile en el año 2010, en el que se produjo destrucción de inmuebles, se cortó el suministro eléctrico, gas y agua potable, el uso de alimentos de muy bajo riesgo microbiológico (tanto por su métodos de conservación como propiedades intrínsecas del mismo) son fundamentales al tomar una decisión al momento de planificar la alimentación de un grupo de personas”, explica Hermosilla.

La Jornada contará con la participación con expertos en desastres y catástrofes como Pamela Álvarez Marambio, ingeniera forestal, Marcelo Lagos López, geógrafo, Cristián Hermosilla, nutricionista, y más.

¡Más información sobre esta Jornada!

Noticias Relacionadas