Natalia Gana Ahumada
Fecha: 21 de abril 2016
Natalia es enfermera universitaria, y está a cargo de dos rotaciones clínicas en el primer y cuarto año de la carrera de Medicina, donde enseña principalmente procedimientos de atención al paciente, con una muy buena evaluación en relación al cumplimiento de objetivos del curso, siendo distinguida por los alumnos, principalmente por su cercanía y las metodologías que utiliza.
El compromiso de Natalia se ha visto reflejado en un permanente ejercicio de mejoramiento y capacitación docente, incluso más allá de sus horas de jornada parcial, con un fuerte compromiso con la Escuela que sobrepasa cualquier expectativa.
Su profesionalismo, responsabilidad y vocación de servicio se reflejan no sólo en su quehacer docente: cada docente que ha tenido que trabajar con ella destaca su organización, responsabilidad y entrega. En los cursos que imparte además entrega valores como trabajo en equipo, resolución de problemas y respeto, donde exige a los estudiantes cumplir no solo con destrezas técnicas, también demostrar competencias transversales.
Su formación:
2001: Estudió Enfermería- Obstetricia en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
2007: Diplomado en Ciencias de la Investigación y Medicina Basada en la Evidencia, Universidad de los Andes, Chile.
2009: Diplomado Tendencia Innovadoras de Docencia en Salud, Escuela Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile.
2013: Diplomado en Educación Médica. Escuela Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Ingresó como docente a la Escuela de Medicina en el año 2010 para asumir la coordinación del Curso de Enfermería para IV año de Medicina. Curso, que con el pasar del tiempo y necesidades de los alumnos, he ido modificando en pro de una mejora continua. A fines de 2013, además de hacerse cargo del curso de IV año antes mencionado, fue invitada a participar de la creación, planificación, diseño y estructuración de un módulo para primer año de Medicina, inserto en el curso de la escuela que recibirían los alumnos de primer año en el marco de la reforma curricular (además de los de ciencias básicas necesarios para comenzar una carrera de la salud). Durante todo el 2014 trabajó en este módulo, para finalmente dictarlo por primera vez el año pasado 2015. El curso fue muy bien evaluado por los alumnos. Ha tenido la dicha de ser elegida “mejor docente” por los alumnos de Primer y Cuarto Año en varias oportunidades.
Natalia se siente profundamente agradecida por todos los que consideran que su labor es importante y merece este reconocimiento. “Este premio me llena de felicidad, de orgullo. Ha sido una inyección de energía y motivación por seguir en este camino y mejorar cada día más!! Por otro lado, tengo que reconocer que ha significado también que sienta aún más potente esta tremenda responsabilidad por continuar con mi compromiso de dejar una huella y aportar al conocimiento en el ámbito de la docencia.
Para ella la forma de mejorar el desarrollo docente requiere mantenerse en constante preparación y capacitación para obtener la mayor cantidad de herramientas que permitan abordar los objetivos educativos de la forma más adecuada y atingente según las necesidades tanto de los estudiantes como del proceso de enseñanza-aprendizaje. “Instancias para compartir distintas experiencias docentes, como seminarios de docencia, es sumamente enriquecedor para todos. La existencia y colaboración continua y expedita que ofrece el Centro de Desarrollo Docente es un recurso excelente y valioso que dispone la universidad, y que sin duda nos permite mejorar nuestro desarrollo como docentes. También requiere trabajo interdisciplinario: desarrollar proyectos educativos en conjunto con otras disciplinas, dónde cada una tiene algo que aportar y enriquecer, considero que es otra forma de mejorar nuestro desarrollo docente”, expresó.
“No puedo finalizar sin antes dar las gracias a la Universidad por la creación de este reconocimiento a sus docentes, a la Escuela de Medicina por confiar en mi trabajo y permitirme ser parte de ella, y a mis alumnos, quienes con su entusiasmo, compromiso y motivación son capaces de transformarse en el motor que da inicio a nuevas ideas y mejoras en mis actividades docentes”, finalizó.