Medicina y Enfermería inician docencia interdisciplinaria en torno a modelo de cuidados crónicos - Escuela de Medicina - Facultad de Medicina

Medicina y Enfermería inician docencia interdisciplinaria en torno a modelo de cuidados crónicos

Autoridades y académicos de la Escuela de Medicina y la Escuela de Enfermería UC celebraron el inicio del curso «Bases y Fundamentos de la Medicina». 

Fecha: 20 de mayo 2016

A través del curso “Bases y Fundamentos de la Medicina”, cientos de alumnos de primer año de ambas escuelas comenzaron un proceso de reflexión en conjunto sobre la adecuada atención de personas con enfermedades crónicas. Autoridades de ambas carreras se reunieron para dar el vamos a este gran anhelo de la Facultad de Medicina UC. 

En el Salón de Honor de Casa Central, con lleno total, se realizó este 03 de mayo la clase inicial del curso “Bases y Fundamentos de la Medicina”, a cargo de la Dra. Patricia Valenzuela. Al ser la primera sesión, la clase contó con la presencia del Dr. Jaime Godoy, Vicedecano Académico de la Facultad de Medicina UC; el Dr. Felipe Heusser, Vicedecano de Asuntos Clínicos de la Facultad de Medicina;  María Isabel Cantoni, Directora de la Escuela de Enfermería, además de académicos de ambas carreras.

“Hoy tenemos la oportunidad de reunir tanto a Medicina como Enfermería y cumplir con el Plan de Desarrollo de la Universidad 2015-2020, el cual ha definido como uno de los ejes principales la interdisciplina, principalmente en investigación y docencia. Además, con esto pensamos que esta es una gran oportunidad para que en conjunto reflexionemos en conjunto en torno a las enfermedades crónicas, que hoy están en el epicentro a nivel nacional e internacional”, indicó la Dra. Patricia Valenzuela, una de las grandes propulsoras de este programa. 

¿Cómo surgió esta instancia? Tal como lo indica la Dra. Valenzuela, “conversando el año pasado con la Dra. Claudia Bambs, pensamos que este año realizar esta iniciativa era importante. Queremos que nuestros alumnos de primer año, tanto de las dos carreras, se sientan integrados y entiendan qué significa trabajar en equipo y cómo abordar de la mejor forma posible a nuestros pacientes y sus familias”.

El curso comenzó a realizarse en 2015, de forma anual y fue dividido en cinco módulos divididos en: Desarrollo de Procedimiento Clínico, Herramientas básicas de atención al paciente, Medicina Comunitaria, Médico como persona: herramientas esenciales y fundamentos filosóficos de la medicina. La metodología del programa está centrada en clases expositivas, trabajos grupales, salidas a terreno, talles prácticos, lectura y discusión de textos. 

Luego de dar cuenta sobre el contexto bajo el cual funciona el programa, la doctora Claudia Bambs, académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina UC, señaló que “en este curso tenemos tres grandes instituciones que nos entregan su respaldo. Primero está nuestra Escuela de Medicina, luego nuestra Escuela de Enfermería, pero también está nuestra Red de Salud UC CHRISTUS, que nos da la oportunidad de utilizar sus espacios y que nuestros alumnos puedan implementar lo que aprenden de forma interdisciplinaria”.

A lo anterior, Lilian Ferrer, docente de la Escuela de Enfermería agregó que “para nosotros es un sueño realidad que estemos todos juntos y sobre todo con nuestros alumnos de primer año. Nos reunimos hoy, lo haremos también en junio y septiembre. Pero el sueño sigue más adelante, volver a encontrarnos no sólo en Pregrado, sino que a futuro en nuestros trabajos”. 

Más tarde, el Dr. Jaime Godoy, Vicedecano Académico de la Facultad de Medicina UC dedicó algunas palabras de bienvenida tanto para los académicos comprometidos con esta causa, como los estudiantes. “¿Por qué estamos aquí? Porque queremos servir al paciente. Todos los esfuerzos que nosotros hacemos en todo sentido tienen un solo objetivo. Cuando uno habla de esto, tiene que considerar que el paciente es una persona, que cada caso es distinto, nosotros tenemos que dar respuesta a todas las necesidades de la persona y su familia. En este sentido no existe ningún profesional que sea capaz de llevar a cabo todas estas tareas por sí solo. Por eso esta actividad es trascendental, porque el trabajo en equipo permite finalmente lograr nuestro propósito”, destacó el Dr. Godoy. 

Una vez terminado este discurso, se dio inicio formalmente al curso “Bases y Fundamentos de la Medicina” con clases a cargo del Dr. Hugo Sánchez, la Dra. Claudia Bambs, Lilian Ferrer, Verónica Kramer, docentes de Medicina y Enfermería respectivamente.  

Noticias Relacionadas