Este campo académico de naturaleza interdisciplinaria, que vincula la salud y la medicina con las humanidades, las artes y las ciencias sociales, fue el foco de atención en el Taller UC.
Fecha: 20 de enero 2017
La Facultad de Medicina de la Universidad Católica convocó a su primer taller de humanidades llamado “Humanidades Médicas: ¿centro o periferia en el currículo de las carreras de la salud?”. En el evento, la idea fue crear un espacio en donde debatir sobre el rol que cumplen las humanidades médicas en la formación de profesionales de la salud.
Aunque las Humanidades Médicas han sido consideradas en el currículo de pregrado de las profesiones de la salud del país, también han sido frecuentemente relegadas. Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Católica convocó a este primer taller.
El Dr. Pedro Pablo Rosso, rector emérito de la UC, fue el encargado de iniciar el diálogo y aseguró que la importancia de los estudios médicos humanísticos radica en la posibilidad de que el profesional de la salud, durante el acto asistencial, además de aplicar lo aprendido en la escuela, se sienta libre de manifestar sus sentimientos recurriendo a sus emociones.
Por su parte el Dr. Miguel Kottow, académico de la Universidad Central y Universidad de Chile, agregó la importancia de tener un lenguaje común e interdisciplinario que permita una complementación, y que esta resulte en un trabajo más eficaz.
Ángela Castellano, académica de la Escuela de Enfermería de la UC, afirmó que la enfermería es una carrera centrada en el cuidado de personas, a las que tienen que acompañar y escuchar, en varias ocasiones en momentos de sufrimiento y, por lo mismo, es esencial que los profesionales de esta área no sólo sepan aplicar sus conocimientos de salud, sino que también lleguen al paciente a través de las emociones.
El taller, que se realizó en el Edificio Académico de la Facultad de Medicina, finalizó con un trabajo en grupo en donde los asistentes pudieron compartir sus opiniones y experiencias respecto a las situaciones que les ha tocado vivir y donde se han tenido que apoyar en las humanidades y brindar, además, un apoyo emocional.