seminario 100 años

Medicina UC celebró los 100 años del primer Código Sanitario chileno

La promulgación de esta Ley, acontecida el 22 de mayo de 1918, contribuyó a modernizar la compleja relación entre la sociedad y el Estado.

Fecha: 26 de junio 2018

El Programa de Estudios Médicos Humanísticos, en conjunto con la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Finis Terrae, acogió el Seminario Sociedad, Estado y Salud, en el que investigadores de distintas áreas pudieron conversar sobre el importante hito que significó la promulgación del Primer Código Sanitario Chileno y  su impacto en el país.

“Recorrer las páginas de esta Ley es entender cómo se gestó, por ejemplo, una Dirección General de Sanidad o un Consejo Superior de Higiene”, explicó el Dr. Mauricio Soto en sus palabras inaugurales, resaltando los elementos, todavía vigentes, que se pueden encontrar al mirar el espíritu de este Código.

La ocasión permitió también reflexionar sobre la presencia en la actualidad de las condiciones históricas que impulsaron el proyecto, tanto en Chile como en Latinoamérica. Por ejemplo, en el Código se encuentran elementos imprescindibles a considerar al momento de crear o mantener la salud de una población o una sociedad en general, temas como vacunación, inspección sanitaria, vigilancia técnica y del ejercicio de la medicina, entre otros aspectos.

En la actividad participó Marcelo López Campillay, académico de la Escuela de Medicina y miembro del Programa de Estudios Médicos Humanísticos, Claudia Araya, posdoctoranda e investigadora del Programa de Estudios Médicos Humanísticos, Marcelo Sánchez, académico de la Universidad de Chile, y Marcelo González, académica de la Universidad Santo Tomás, conversando sobre salud mental, salud pública, discusiones gremiales y otros temas.

También se presentó el académico Raúl Necochea de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos), con una charla sobre la planificación familiar en las políticas sanitarias de Perú durante la Guerra Fría.

A esta actividad se sumó la organizada por la Finis Terrae en sus dependencias. En este seminario dirigido por Paula Caffarena se presentaron Mariana Labarca, de la Universidad Adolfo Ibáñez, Soledad Zárate, de la Universidad Alberto Hurtado, Macarena Ponce de León, de la Universidad Católica, y Karina Ramacciotti, de la Universidad de Buenos Aires.

Aquí fotos de este evento