Medicina UC avanza en proceso de acreditación con el Royal College tras visita de evaluadores
Fecha: 17 de noviembre 2016
Desde el 7 al 11 noviembre se reunieron Jefes de Programa, docentes y residentes de cuatro especialidades y con representantes de la institución canadiense para apreciar el avance en la docencia universitaria de postgrado.
Los programas de Pediatría, Dermatología, Radiología y Medicina Interna recibieron la visita de cuatro pares evaluadores de The Royal College of Physicians and Surgeons of Canada quienes, tras una semana de reuniones, revisión de instalaciones y encuentros con el personal, presentarán sus observaciones a la Facultad de Medicina de la Universidad Católica para su estudio.
Desde el 7 hasta el 11 de noviembre, los representantes de la institución canadiense acompañaron a los doctores Katia Abarca, Álvaro Huete, Marianne Kolbach y Andrés Aizman, jefes de programa Pediatría, Radiología, Dermatología y Medicina Interna, respectivamente, para evaluar los componentes académicos, clínicos y la estructura de la organización.
El director regional de Latinoamérica del Royal College, doctor Óscar Casiro, calificó la visita positiva y productiva. “El objetivo (del encuentro) es proveerle a la dirección de Postgrado información para que ellos puedan continuar mejorando. Lo que encontramos es que han avanzado mucho desde la primera vez que vinimos en 2011”, expresó.
Esta valiosa información servirá para que la UC pueda realizar ajustes pertinentes y presentar a consideración del Royal College la acreditación de estos cuatro programas. Uno de los aspectos que señalaron está relacionado a la profesionalización de la docencia, que ya se encuentra instaurada desde la dirección de postgrado.
“Ha sido una muy buena experiencia, un momento para estar orgullosos de lo que hemos hecho como institución. Tenemos todas las posibilidades de cumplir el desafío de la acreditación”, explicó la doctora Trinidad Hoyl, Directora de Postgrado.
También expresaron las fortalezas que hacen de Medicina UC un referente nacional y regional. “Entre esas, se encuentra el módulo de cursos de B-Learning para enseñar a los residentes sobre las competencias CanMEDS”, añadió la Dra. Hoyl.
Este modelo busca preparar a los residentes y docentes, para ser los médicos que realmente necesita nuestro país: buenos comunicadores, empáticos con el paciente y con capacidad para trabajar en equipo, sumado a su excelencia como médico especialista.
La visita incluyó reuniones con jefes de programas y residentes, charlas y visitas a las dependencias del Hospital Clínico Red Salud UC Christus, a los salones de clases, al nuevo Edificio Académico y más. Los evaluadores del Royal College encontraron “calidez” y receptividad entre las personas involucradas, destacando el “deseo de servir” de los médicos y residentes UC.
“Hace años, uno podía pensar que la acreditación internacional era una meta lejana, difícil de alcanzar, pero actualmente vemos que hemos logrado avanzar mucho, paso a paso, en este camino y ya nos falta muy poco para lograrlo” puntualizó la Dra. Hoyl.