El hito posiciona a Chile y la Escuela de Medicina UC como líderes en la región en términos de formación médica avanzada
Fecha: 3 de septiembre 2024
El Honorable Consejo Superior aprobó la nueva especialidad de la Escuela de Medicina UC que combina Anatomía Patológica y Laboratorio Clínico, permitiendo facilitar la creación de servicios de diagnósticos integrados dentro del sistema de salud nacional.
El enfoque de esta especialidad busca consolidar una educación que combine los conocimientos teóricos y prácticos en ciencias básicas, tecnologías clínicas y metodologías diagnósticas. “Esto permite a los profesionales de la salud no solo estudiar e interpretar exámenes y casos anátomo-clínicos con mayor precisión, sino también aplicar estos conocimientos en la práctica clínica diaria”, comenta el Dr. José Valbuena.
Su aporte en el desarrollo profesional va enfocado en el capacitar a especialistas para realizar una interpretación integral de diversos exámenes, permitiendo evaluar con mayor precisión muestras citológicas y de tejido. En su conjunto, se pueden proponer estudios complementarios, asegurando un diagnóstico completo y eficiente.
“Esta especialidad existe desde hace tiempo en países desarrollados, donde se enfoca el proceso diagnóstico de forma interdisciplinaria. Recientemente, en países en vías de desarrollo, se ha encontrado evidencia de que la combinación de ambas especialidades no solo permite una integración más eficaz del complejo proceso diagnóstico, influido por los continuos avances en la medicina, sino que también optimiza el rendimiento de tecnologías emergentes y costosas, logrando un mejor aprovechamiento de la formación especializada en un menor tiempo, gracias a las bases comunes y sinérgicas en su preparación”, comenta el Dr. Valbuena.
“Tener una especialidad combinada de anatomía patológica y laboratorio clínico en Chile es un hito relevante porque integra dos áreas cruciales del diagnóstico médico, lo que permitirá una visión más holística y precisa en la detección y tratamiento de enfermedades. Además, en el contexto de Chile, donde el acceso a servicios de salud y diagnóstico puede ser desigual, una especialidad combinada mejoraría la eficiencia y eficacia del sistema de salud”, continua.
Este avance posiciona a Chile como un líder en la región en términos de formación médica avanzada, permitiendo que los profesionales estén mejor equipados para enfrentar los desafíos actuales y futuros en salud, fortaleciendo la capacidad del sistema de salud chileno para adaptarse a las necesidades cambiantes de su población.