El equipo de Medicina Paliativa UC a cargo del Dr. Pedro Pérez, actualmente se encuentra realizando un taller de autocuidado en el Centro de Espiritualidad Ignaciana, el cual consta de cuatro sesiones. En este taller trabajan, entra otros aspectos, el cómo enfrentar situaciones de gran desgaste emocional y mantener un buen vínculo entre todos los integrantes de este equipo multidisciplinario.
Fecha: 22 de agosto 2016
El Centro de Espiritualidad Ignaciana fue el epicentro elegido por los médicos de Medicina Paliativa UC para llevar a cabo un taller de autocuidado.
El centro pertenece a la congregación religiosa Compañía de Jesús, cuya misión es educar a la población y personas que tengan interés en temas avocados a la espiritualidad y el cuidado personal.
La medicina paliativa es una disciplina en formación, en crecimiento, por lo que los que optan a sus tratamientos, por el momento, son pacientes con enfermedades crónicas y con enfermedades terminales. Ellos pueden elegir tratamientos para aminorar los síntomas y dolores derivados de su patología. El equipo de medicina paliativa evalúa las condiciones psicológicas del paciente y los posibles cuidados que su familia puede entregarle, para que ellos sean el mejor apoyo posible.
El taller surge a partir de la necesidad de los profesionales que integran el equipo, como médicos, enfermeras, psicólogos, kinesiólogos, secretarias y técnicos médicos, de prepararse mejor para el trabajo y el desgaste emocional que deben enfrentar día a día. Estas sesiones se realizan durante el horario de trabajo del equipo y son financiadas con fondos del área de medicina paliativa.
“El tema del autocuidado es muy importante en medicina paliativa, porque nosotros estamos expuestos a situaciones de alta carga emocional de pacientes, nuestra y de las familias. El autocuidado es parte del trabajo, para protegernos”, comenta el Dr. Pedro Pérez, Instructor del Departamento de Medicina Interna. La idea de esto es por un lado rescatar la importancia del silencio para tener una vida personal y profesional equilibrada, poder acompañar y aliviar al paciente que sufre, teniendo la tranquilidad interior que se necesita.
Este centro cuenta con profesionales capacitados para atender necesidades de grupos de trabajo expuestos emocionalmente a situaciones complicadas. Las herramientas que entregan al equipo de medicina paliativa UC, les ayudan a enfrentar mejor su vida laboral, mantener la calma y el correcto cuidado de sus emociones ante pacientes críticos. Sólo de esta forma pueden entregar los cuidados óptimos para cada una de las personas que los necesitan.
“Este taller ha sido un muy buen momento de descarga, para compartir la experiencia que cada uno tiene con pacientes terminales, eso ayuda a disminuir la tensión emocional”, comentó el Dr. Pérez. Además, recalcó que esto ayuda a la cohesión del equipo, pues se comparten frustraciones y la sobrecarga emocional, siendo estas instancias un muy buen espacio para descargar pensamientos y sentimientos asociados al trabajo. El Dr. Pérez recomienda estas alternativas de autocuidado a todos los equipos que se enfrenten a situaciones complejas desde el punto de vista emocional para poder realizar un trabajo adecuado con cada paciente.