El Hospital del Trabajador históricamente ha centrado sus atenciones en la resolución de patologías quirúrgicas de trabajadores jóvenes o con pocas enfermedades asociadas. Sin embargo, a raíz del cambio demográfico de la población, han aumentado considerablemente los trabajadores accidentados con mayor edad y comorbilidades, lo que ha generado la necesidad de cambiar su sistema de trabajo, con miras a un manejo médico –quirúrgico costo efectivo e integral, para lo cual han solicitado asesoría al equipo de Medicina Interna Hospitalaria UC para replicar su modelo de atención.
Fecha: 10 de junio 2021
La medicina hospitalaria, como la medicina de emergencia, está organizada en torno a la ubicación de la atención: el hospital. El modelo centra su trabajo en la atención de pacientes hospitalizados con patologías agudas, con énfasis en los procesos asistenciales y la costo-efectividad. Este trabajo se complementa con la enseñanza de pre y postgrado, la investigación y gestión ejecutada a través de las jefaturas asistenciales y académicas.
“El Hospital del Trabajador por años ha centrado su trabajo en la resolución de patologías quirúrgicas de trabajadores jóvenes. Debido al cambio del tipo de pacientes que se atienden en él, siendo ahora de mayor edad y comorbilidades, y al modelo del financiamiento -los ahorros obtenidos de una atención costo efectiva van en directo beneficio de la mutual-, vieron en la Medicina Interna Hospitalaria una gran oportunidad”, explica el Dr. Luis Rojas, especialista en Medicina Interna Hospitalaria UC.
“Así mismo, el Hospital del Trabajador desarrolla predominantemente prestaciones quirúrgicas, por lo que la implementación de la Medicina Interna Hospitalaria tendrá ribetes diferentes a nuestro hospital. Los modelos de trabajo y procesos asistenciales serán muy semejantes, pero habrá mucho énfasis en la medicina perioperatoria y en la interacción con los equipos quirúrgicos, aspecto que está en vías de crecimiento en el Hospital UC CHRISTUS”, agrega el Dr. Rojas.
El cambio en el perfil clínico de los pacientes que atendía el Hospital del Trabajador, comenzó a influir en los resultados de las cirugías, tiempos de estadía y reingresos. Este nuevo escenario generó la necesidad de contar con profesionales que puedan resolver de la forma más costo-efectiva estos problemas, y que se involucren en los procesos relacionados con la calidad y seguridad.
“Ante esta necesidad, médicos de dicho centro que fueron egresados de la Facultad de Medicina UC, y que conocen nuestro modelo de trabajo, nos contactaron para contar con nuestra asesoría, la cual se concretó gracias al apoyo de las autoridades de la Facultad, Red de Salud UC CHRISTUS e integrantes del equipo de Medicina Interna Hospitalaria UC”, finalizó el Dr. Luis Rojas.