Desde el Departamento quisieron reconocer su arduo trabajo, contribución y compromiso con el área a lo largo de los años
Fecha: 2 de abril 2025
En las dependencias del Campus Casa Central, específicamente en el Aula Marga Manuel José Irarrázaval, se llevó a cabo la ceremonia de homenaje al Dr. Joaquín Montero Labbé, destacado académico y docente de la Facultad de Medicina UC.
La emotiva instancia contó con la presencia de las autoridades de la Facultad de Medicina UC, Decano Dr. Felipe Heusser y el Vicedecano de Asuntos Clínicos de la Facultad y Director Médico UC CHRISTUS, Dr. Jaime Santander, Directores de Escuela, académicos, familiares y amigos del Dr. Montero.
El objetivo del evento fue resaltar el importante papel que el Dr. Montero ha ejercido durante sus años de trabajo y dedicación: “Nos reunimos para reconocer y agradecer al profesor Joaquín Montero Labbé. Un gran médico, sobresaliente académico y extraordinaria persona, que ha sido protagonista de la historia de la Escuela de Medicina en los último 63 años”, fueron las palabras del Dr. Heusser al inicio de la ceremonia.
A lo largo de su trayectoria profesional, el también académico, se ha desempeñado en roles como: Profesor Titular y Profesor Emérito de la Facultad de Medicina UC, Miembro Honorario de la Academia de Medicina de Chile, y docente del Departamento de Medicina Familiar desde sus inicios.
Otro importante reconocimiento que recibió el Dr. Montero fue el Premio Abdón Cifuentes en su primera edición el año 2013. Este galardón, coordinado por el Centro de Políticas Públicas UC, tiene como objetivo destacar a quienes han orientado su investigación y docencia al servicio del país, logrando a través de su labor un impacto positivo en la sociedad.
Dentro del homenaje, los asistentes pudieron ser testigos de diferentes hitos que marcan la trayectoria del Dr. Montero, los que fueron graficados en un video que demostró su impacto no solo en el mundo universitario, sino también como académico a nivel nacional. Este además contó con mensajes dedicados por distintos colegas y amigos que trabajaron con él.
Posteriormente, el invitado de honor del evento se dirigió a los presentes a través de inspiradoras palabras en las que recorrió distintas épocas de su carrera, compartiendo anécdotas personales de su trayectoria.
Una de las cosas que destacó, fue lo aprendido en materia de conducción de procesos educativos en Chappel Hill, Carolina del Norte. Fue ahí cuando el Dr. Montero conoció el término Medicina Dialogante, una estrategia en la que comenta: “Una sola cosa es clave, la persona importante ya no es el profesor, el profesor es secundario, son los alumnos y sobre el alumno se pone el centro”, siendo algo que se planteó como estrategia cuando inauguraron el, en aquel entonces, programa de Medicina Familiar.
Como agradecimiento al arduo trabajo, compromiso y contribución hecha por Dr. Joaquín Montero, las generaciones del Departamento Medicina Familiar UC hicieron entrega de un reconocimiento, para condecorarlo por compartir su sabiduría a través de los años con toda la comunidad estudiantil.
Revive la ceremonia aquí.
Revisa las fotografías aquí.