El Departamento destacó y agradeció la contribución del académico al desarrollo de la disciplina en la Escuela de Medicina.
Fecha: 9 de mayo 2024
La ceremonia contó con la participación del Director de la Escuela de Medicina Dr. Javier Kattán, académicos, residentes y funcionarios de Medicina Familiar UC, equipo del Servicio de Urgencia del Hospital Clínico UC, liderado por el Dr. Luis Enberg y familiares del Dr. Manuel Chacón.
En la ocasión, la Dra. Paulina Rojas, Jefa del Departamento de Medicina Familiar, hizo una reseña de la trayectoria académica y docente del Dr. Chacón, destacando su rol como uno de los primeros docentes del programa de especialidad en Medicina Familiar, creado hace 30 años, y su aporte para forjar el énfasis clínico de la especialidad.
Además, se destacó su docencia respetuosa, cercana y afectuosa, lo que le ha significado el reconocimiento y cariño de los residentes y haber recibido en 2018 el Premio San Lucas a la Excelencia en Docencia de Postgrado que entrega la Escuela de Medicina.
Entre los oradores, el Dr. Joaquín Montero recordó los orígenes del programa y la participación del Dr. Chacón, médico internista de origen, en las primeras experiencias con la Medicina Basada en Evidencias, así como su interés en la filosofía.
La Dra. Andrea Rioseco, académica del departamento de Medicina Familiar, destacó la importancia y la cercanía del Dr. Chacón en la docencia clínica de los residentes, especialmente en el servicio de Urgencia. La Dra. Valentina Mansilla, en nombre de los residentes valoró el vínculo de confianza que el Dr. Chacón establece con los residentes. Por su parte el Dr. Enberg destacó el aporte del Dr. Chacón en la formación de especialistas en Medicina de Urgencias y en la práctica clínica en ese servicio.
El Dr. Manuel Chacón recibió varios presentes de parte de los asistentes y agradeció recordando anécdotas e historias significativas de estos 30 años de profundo compromiso, que han dejado huella en los miembros de la comunidad de Medicina Familiar UC.