Con una ceremonia en el Aula Magna del Centro de Extensión de la Universidad Católica, se realizó el pasado 24 de mayo la entrega de un reconocimiento a todos los alumnos de las Escuelas de Medicina y Enfermería, y de las carreras de Odontología, Nutrición, Kinesiología y Fonoaudiología, que fueron destacados por alcanzar los máximos puntajes de ingreso.
Fecha: 22 de junio 2016
Para la máxima autoridad de Medicina, Dr. Luis Ibáñez, esta ocasión refleja el espíritu de nuestra institución, una formación de máxima excelencia con alumnos que cada vez están más preparados, y que le presentan a la Facultad un tremendo desafío. “Yo creo que siempre las carreras de la salud han tenido un excelente puntaje, medicina, enfermería, odontología, siempre ha tenido excelentes puntajes, y lo mismo ocurre con las otras carreras de la salud. De manera que nos sentimos muy orgullosos y eso constituye un motivo de obligación para nosotros de responderles a esos alumnos tan buenos. De manera que esta ceremonia tan tradicional, tan bonita, viene a representar la calidad de los alumnos que tenemos, y nos compromete a hacer lo mejor posible porque estos alumnos tengan una excelente formación. Al tener más carreras y más alumnos con matrículas de honor aparecen nuevas oportunidades de trabajo en conjunto, de formación en conjunto, más integralidad, para la Facultad que todos estos alumnos se queden trabajando con nosotros va a ser muy bueno, y el que aprendan a trabajar en conjunto antes de recibirse es muy bueno, tradicionalmente la educación ha sido muy separada, la posibilidad de trabajo interdisciplinario es muy positivo”, comentó.
Para el director de la Escuela de Medicina, Dr. Klaus Püschel este tipo de celebraciones es motivo de orgullo porque refleja lo que queremos ser. “Es un momento bellísimo porque refleja, expresa bien la comunidad de estudiantes que tenemos, son muy talentosos, muy perseverantes, muy motivados, cuando uno los ve se da cuenta que además la matrícula de honor además normalmente va en conjunto con el desarrollo de muchas otras áreas, no tan solo en la parte cognitiva, sino que además son estudiantes comprometidos que tenemos, que van a otras actividades además de las clínicas y médicas que les corresponden, así que sabemos que es un grupo bien especial de alumnos, y a nosotros nos significa más desafíos, más exigencias y a nosotros mismos nos pone a vara mucha más alta, y esperan una Escuela de Medicina y una Facultad de Medicina que sea cada vez mejor, son estudiantes que tienen ideas nuevas, que son innovadores, que son exigentes, así que es un desafío cada vez mayor para nosotros”, opinó.
La directora de la Escuela de Enfermería en tanto reforzó la idea de que los alumnos destacados son un ejemplo, por ser inteligentes y talentosos, sin embargo en una reflexión más profunda esto sugiere que quizás no sea lo más importante. “Ser inteligentes y talentosos depende poco o casi nada de uno, de algún modo los talentos nos son dados, vienen con nosotros. Lo verdaderamente importante es que mediante el ejercicio de la voluntad humana que es una voluntad libre, la inteligencia puede ser usada tanto para el bien como para el mal. Lo que hacemos con esa inteligencia y talento es lo más importante, han elegido profesiones como enfermería, medicina, odontología, fonoaudiología, nutrición y dietética o kinesioterapia, profesiones que persiguen el bienestar integral de personas sanas y enfermas. Carreras que se caracterizan por tener una vinculación especial con poner todas las capacidades, habilidades y voluntad al servicio de otros. Eso los enaltece, lo verdaderamente importante, que los hace mejores personas es el servicio a los demás, por tanto ser los mejores estudiantes y más adelante los mejores profesionales tiene un sentido moral, que los hace mejores seres humanos. Ahora bien, si somos capaces de mantener esos valores a través de la vida, ser los mejores para servir más y mejor, la satisfacción personal será plena y los premios y reconocimientos vendrán solos, por añadidura”, recalcó Isabel Catoni.
Los alumnos destacados con Matrículas de Honor son:
Escuela de Medicina
Carrera de Medicina
Josefina Castro Penna
Tomás Andrés Cerda Gaete
Andrés Alberto Soffia Palma
Camila Fernanda Muñoz López
Ricardo Jesús Salinas Muñoz
Petre Vinko Cotoras Viedma
Carrera de Odontología
Benjamín Ignacio Carrillo Silva
María Francisca Cortés San Juan
Alicia Javiera Vásquez Figueroa
Gabriela Rocío García Munizaga
Sanae Andrade Kobayashi
Carrera de Kinesiología
Begoña Andrea Urzúa Soler
Fernanda Toro Larrazábal
Sofía Valeria Wulf Tondreau
Victoria Isabel Hernández Cifuentes
Carrera de Nutrición y Dietética
Catalina Esperanza Salas Figueroa
Camila Verónica de Jesús Contreras Vidal
María Pilar Montes Urrutia
Camila Alejandra Jara Castillo
Carrera de Fonoaudiología
Beatriz Isabel Sáez Kleinknecht
Rocío Ansaldo
Nicole Monserrat Pugh Sordo
Matrícula de Honor Puntaje de Selección:
Carrera de Medicina
Sebastián Antonio Pedemonte Chulak
Carrera de Odontología
Michele Antillo Heilenkotter
Carrera de Kinesiología
María Constanza Varela Cerda
Carrera de Nutrición y Dietética
Catalina Josefa Klein Laborde
Carrera de Fonoaudiología
Javiera Ruiz-Tagle Hormann
Matrícula de Honor promedio PSU:
Carrera de Medicina
Tomás Basaure Larraín
Franco José Chianale Valderrama
Juan Cristóbal De la Cuadra Copetta
Isidora María Grez Mansilla
Fernando Andrés Olivares Pavez
Macarena Olmedo Noriega
Nicolás Ignacio Sarzosa Adaos
Joaquín Alonso Sotomayor Barros
Joaquín Ignacio Vila Toledo
Zeyuan Zhang
Premio Monseñor Joaquín Larraín Gandarillas:
Carrera de Medicina
Joaquín Ignacio Vila Toledo
Escuela de Enfermería
Matrícula de Honor por promoción:
Javiera Andrea Ríos Díaz
María Piedad Correa Suazo
Andrea Francisca Villalobos Mercado
Kevin Manuel Fuentes Peña
Matrícula de Honor Puntaje de Selección:
María José Casassas González