Masiva asistencia al II Simposio Internacional UC sobre Síndrome de Down
Fecha: 29 de mayo 2012
Más de 300 asistentes tuvo este encuentro que abordó el tema del Síndrome de Down desde distintas dimensiones bajo el título “Desde la vida prenatal al envejecimiento saludable”. Organizado por las Divisiones de Pediatría y de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina UC, se realizó los días 28 y 29 de mayo en el Centro de Extensión UC.
Experiencias de otros países en inserción laboral y en vida independiente de personas con esta condición, así como avances en el diagnóstico prenatal, son algunos de los tópicos abordados en la actividad que fue abierta a público, especialistas y profesionales de la salud.
Chile es el país en que nacen más niños con Síndrome de Down en América Latina. Las expectativas de vida que ellos tienen son cada vez más altas, por lo que la atención especializada y la estimulación temprana son clave para que puedan tener una buena calidad de vida. Actualizar y difundir los conocimientos en esta materia es el propósito de este II Simposio Internacional sobre Síndrome de Down, que convocó a destacados expertos de Chile y del extranjero.
La inauguración del encuentro, el lunes 28 de mayo, fue presidida por el rector de la UC, Dr. Ignacio Sánchez, quien dio la bienvenida a los asistentes, entre los que se incluyeron los doctores Carlos Becerra, jefe del Programa de Salud de la Infancia del Minsal; Francisco Moraga, presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría; Mauricio Cuello, videpresidente de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología; y Enrique Paris, presidente del Colegio Médico de Chile.
El rector Sánchez celebró la realización de este simposio por ser un muy buen ejemplo de uno de los tres principales ejes de la Pontificia Universidad Católica de Chile: “La vinculación con la sociedad; es decir, el quehacer universitario aportando directamente a los chilenos”.
En nuestro país, la tasa de nacimientos de niños con Síndrome de Down ha aumentado de 1,8 por cada 1.000 nacimientos, a mediados de los años 80, a 2,4 en esta década. Se trata de la mayor tasa entre los países de América Latina, según el estudio ECLAMC (Estudio Colaborativo Latinoamericano de Malformaciones Congénitas). De ahí la importancia de un encuentro como este, cuyo propósito es actualizar los conocimientos que los familiares, cuidadores y profesionales que atienden a las personas con esta condición.
Durante su discurso inaugural, el rector Sánchez valoró el proyecto de los organizadores del simposio de crear un centro integral de atención de personas con Síndrome de Down, que involucra a distintas facultades de la universidad. La doctora Macarena Lizama, una de las directoras del simposio, explica que esta iniciativa involucra, por el momento, a varias carreras de la Facultad de Medicina, a la Facultad de Educación y a la Escuela de Teatro. “Esperamos que se sumen otras facultades para darle mayor integralidad a este proyecto”, señala.
Más de 300 personas asistieron al encuentro, aumentando en un centenar la asistencia en relación a la primera versión del simposio, realizada en el año 2010. La convocatoria superó las expectativas de los organizadores. Según la Dra. Macarena Lizama, esto demuestra la gran necesidad de información y educación que existe en este ámbito, lo que implica un gran desafío para el futuro.
Diversidad de temas
Algunos de los puntos que se abordaron en el simposio fueron:
-Rompiendo mitos: el síndrome de Down no es una enfermedad sino una condición, y no se debe poner límites de antemano a las personas que la tienen ni tampoco considerarlas “eternos niños” sino personas que van cumpliendo distintas etapas en su desarrollo. Este tema lo abordó el Dr. Eduardo Moreno Vivot, pediatra del Hospital Clinicas San José de Buenos Aires y creador de la Fundación Down Tigre.
-Formación e inserción laboral: la española Begoña Escobar, de la Fundación Síndrome de Down de Madrid, mostró el Proyecto Estela, que promueve la actividad laboral en personas con esta condición; y el Proyecto DOMUS, que estimula su vida independiente.
-Diagnóstico prenatal: ecografía y marcadores bioquímicos: A pesar del aumento de los casos, en Chile sólo el 20% de éstos es pesquisado durante el embarazo. Esto porque no se han sistematizado los exámenes prenatales que podrían adelantar el diagnóstico. Según explica el gineco-obstetra Fernando Abarzúa, uno de los directores del simposio, “un diagnóstico prenatal puede ayudar mucho a los padres a estar preparados”. La Dra. Paula Vargas, de la División de Obstetricia y Ginecología UC expuso sobre ecografías y marcadores bioquímicos para el diagnóstico prenatal; y la Dra. Marcela Lagos, jefe del Laboratorio de Biología Molecular y Citogenética, presentó la ponencia: “Diagnóstico prenatal: ecografía y marcadores bioquímicos”.
Además, se abordaron otros temas que abarcan las distintas etapas de la vida de estas personas, como las actuales controversias sobre el apoyo farmacológico, la estimulación temprana, las habilidades sociales en escolares y adolescentes, los trastornos del sueño y cuidados odontológicos, entre otros.