Las Habilidades sociales son la clave para la nueva tendencia en la formación de especialistas

Las Habilidades sociales son la clave para la nueva tendencia en la formación de especialistas

Fecha: 11 de noviembre 2013

Considerando el desarrollo de habilidades blandas en los médicos en formación como un tema central, se realizó el primer Congreso Latinoamericano en Educación de Residentes médicos en Chile. En el evento organizado por la Facultad de Medicina UC y el Royal College of physicians and surgeons de Canadá, se dio a conocer  CanMeds, método educativo que  viene a potenciar la excelencia en la formación de especialistas en el país.

Tras la masiva concurrencia a este primer Congreso Latinoamericano en Educación de Residentes médicos en Chile (LACRE), se prepara un segundo encuentro para el 2015. En la foto: Dr. Felipe Heusser, Director de Escuela; Guillermo Marshall, prorrector UC; Dr. Luis Ibáñez, Decano de la Facultad de Medicina.

El Royal College ha desarrollado una forma de enseñanza médica basada en competencias que también tomó Estados Unidos y la Escuela de Medicina UC conocida como CanMeds. Este método de enseñar la medicina en los postgrados, plantea que existen siete competencias donde lo central es el experto médico, que existe en todas la escuelas. 

El diferencial de este método probado exitosamente en los países del norte del continente, es poder desarrollar cada una de las siete competencias: ser buen comunicador; tener empatía con el paciente y necesidades de salud de la comunidad; ser un colaborador con capacidad de trabajo en equipo; capacidad de gestión participando en actividades que contribuyan en la efectividad de la organización de salud; mantener un proceso de aprendizaje continuo y facilitar la comprensión en los pacientes, familias, residentes y equipos de salud, y por último, compromiso con los pacientes, la profesión y la sociedad ejerciendo una práctica ética de la disciplina.

El congreso Latin American Conference on Residency Education (LACRE)  desarrollado entre el 29 y 30 de octubre se dirigió a todos los interesados en los procesos de aprendizaje y evaluación de médicos y residentes. “El diseño del Royal College enseña a los profesores cómo enseñar las 7 competencias del CanMeds, cómo desarrollarlas en el currículum académico y cómo evaluarlas”, explica la Dra. Trinidad Hoyl, Subdirectora de postgrado de la Escuela de Medicina UC. 

lacre1La Dra. Linda Snell. uno de los miembros del Centro de Educación Médica de la Universidad de McGill (Canadá) y educadora clínica para CanMeds en el Royal College.

Por su parte el decano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Luis Ibáñez, explica que el conocimiento de la especialidad, rodeado de  estos otros elementos ha hecho que los especialistas médicos sean cada vez más exitosos como personas y a la vez un aporte para sus países. “Al saber trabajar en equipo pueden generar un cambio en ellos, al ser empáticos tienen mejor llegada con las personas, al conocer los sistemas de salud hacen mejor uso de los recursos. Un objetivo del congreso fue compartir esta experiencia para que otras universidades sigan este método, aportando a una mejor formación, asegurando la calidad”, enfatizó Ibáñez.

LACRE incluyó un simposio donde se discutieron problemas importantes de la región de Latinoamérica como la brecha de especialistas y formas de reducirla. En esto incide la población, cantidad de profesionales de la salud  y su distribución en el país. En Chile, en algunas especialidades en Santiago la brecha es mínima, pero llega a ser extrema en las regiones más lejanas.

Este congreso fue el primer encuentro para líderes de la formación de especialistas para Latinoamérica. Entre los invitados internacionales se contó con 8 expositores del Royal College de Canadá, la Dra. Rosa María Borrell, consejera de desarrollo de recursos humanos en la OPS, expertos en educación médica UC, de distintas regiones del país y del MINSAL.

lacre abstractLos anestecistas Marcia Corvetto y Fernando Altermatt, junto al poster galardonado con el primer lugar.

Poster de la Dra. Marcia Corvetto y el Dr. Fernando Altermatt premiado en LACRE

El proyecto “Inserción de la simulación en el currículo de la especialidad de anestesiología”, fue el poster galardonado con el primer lugar en el Congreso LACRE, de un total de 60 presentaciones. Sus autores principales, Dra. Marcia Corvetto y Dr. Fernando Altermatt, explican que la idea surgió el 2010 y que en 2011 “logramos insertar formalmente la simulación en el currículo. El propósito inicial fue tomar el programa que existía, ver sus objetivos y analizar los beneficios que podría entregar esta  herramienta”. 

La académica UC explica que la simulación se aplicó en dos áreas: el desarrollo de las habilidades o destrezas motoras y en la recreación de  escenarios de alta fidelidad, con situaciones de crisis. Altermatt  agrega que “la idea fue situar a los residentes en una situación de estrés igualmente real que en un pabellón, como por ejemplo paros cardiorespiratorios o alergias a la anestesia”. 

Luego se realizó una encuesta de satisfacción a los becados, quienes evaluaron los módulos y entregaron conclusiones positivas, lo que reflejó el éxito de incluir la simulación en su preparación como especialistas. 

Para la Dra. Corvetto el  haber obtenido este reconocimiento es “una gratificación a todo el esfuerzo y trabajo previo que hicimos. Lograr esto es una satisfacción y nos da energía para seguir empujando este tipo de proyectos en simulación”.

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