La Pintana aumenta capacidad de diagnóstico de COVID-19 de la mano de la Universidad Católica y BHP

El proyecto que llevan adelante BHP y la Facultad de Medicina UC, busca incrementar la identificación de casos en la comuna para que sean aislados, estudiar a sus contactos y así reducir la tasa de contagio.

Fecha: 26 de mayo 2020

Con el objetivo de aumentar la capacidad de diagnóstico de coronavirus y proteger la salud de los casi 190 mil habitantes de La Pintana, la Municipalidad de la comuna junto a la Facultad de Medicina y la empresa BHP  en el contexto del proyecto Esperanza Covid 19 se dio inicio a la unidad de toma de test PCR al auto.  Esta unidad refuerza la cantidad de tomas de muestras en la comuna con el fin de incrementar la identificación de personas con Covid y con ello reducir el contagio. Este proyecto Esperanza Covid 19 se enmarca dentro del plan “Vamos Juntos”  de la empresa minera BHP,

“El proyecto Esperanza Covid 19 es una iniciativa conjunta de nuestra Universidad junto a la empresa BHP para amplificar el diagnóstico de persona infectadas por el virus Covid 19 particularmente en áreas con población que tiene mayor dificultad para acceder a esta evaluación, con el objetivo de que aíslen y sean seguidas para evitar el contagio de otros. Es así como en Santiago el trabajo se ha enfocado en las comunas de La Pintana, donde estamos hoy, y de Puente Alto”, explicó el Dr. Felipe Heusser, decano de la Facultad de Medicina UC.

La estrategia se lleva implementando hace ya un mes en la comuna y considera la toma de muestras en sus seis Cesfam. Hoy, con el fin de descomprimir estos centros de salud, se instalarán otros dos puntos de atención: uno en el centro comunitario CEDECO El Roble y otro en el Club de Campo donde funcionará una toma de muestra al auto, lo que disminuye en forma considerable el riesgo de eventual contagio.

“Esta es una muestra clara del compromiso que deben tener la empresa privada y el mundo académico en esta pandemia. De esta crisis vamos a salir todos, remando hacia el mismo lado. Para La Pintana, una de las comunas con mayor vulnerabilidad del país, es una excelente noticia, cuando lo único que debe movilizarnos es salvar vidas”, indicó Claudia Pizarro, alcaldesa de La Pintana.

Junto a ello, la comuna contará con una toma de muestra móvil, el que recorrerá diversas zonas de La Pintana con dos enfermeras UC más un tecnólogo médico. Tanto para la toma de exámenes en el centro comunitario, en el laboratorio móvil o al auto, las personas deberán asistir con su orden médica emitida por el Cesfam o por el Fono Covid 800 914211.

“Con Vamos Juntos estamos uniendo y articulando esfuerzos público-privados, para dar respuestas concretas y en línea con las necesidades de las personas y las comunidades. Este es el concepto de valor social de nuestra empresa puesto en acción, apuntando a que todos contribuyamos a aplanar la curva de contagio de COVID-19”, destacó Santiago Montt, VP de Asuntos Corporativos de BHP.

Por su parte, el rector de la Universidad Católica, Dr. Ignacio Sánchez, dijo que “el proyecto ‘Esperanza Covid-19’ es un ejemplo de articulación con el sector privado que permite contribuir frente a una situación tan compleja como la estamos viviendo, aumentando significativamente la capacidad de diagnosticar COVID-19 en la población vulnerable del sector suroriente de la Región Metropolitana, Puente Alto y La Pintana, y la población vulnerable de la Región de Antofagasta”.