La nueva forma de enseñar medicina centrada en las competencias

La nueva forma de enseñar medicina centrada en las competencias

Fecha: 17 de septiembre 2015

Desde mediados de este año, el modelo CanMEDS está revolucionando las salas de clases de los alumnos de Postgrado de Medicina, a través de jornadas de introducción a este modelo de educación basado en competencias.

Ser un buen comunicador, tener empatía con el paciente y capacidad de trabajo en equipo son algunas de las habilidades que, cada vez más, se les están exigiendo a los profesionales de la salud. Frente a esta realidad, la Facultad de Medicina UC a través de CanMEDS, un método de educación que busca ser un aporte desde este punto de vista, está implementando un cambio a nivel de la formación médica.

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Bajo este contexto y con la participación de casi un centenar de estudiantes de Postgrado, el pasado mes de agosto se realizaron las primeras “Jornadas de Introducción al modelo CanMEDS”. Tal  como lo explicó la Dra. Trinidad Hoyl, Directora de Postgrado, “la idea de este programa es incorporar competencias en la formación de los médicos que no estaban instaladas en esta universidad ni en América Latina”.

De esta forma y de la mano de la Dra. Hoyl, junto al Dr. Matías González, Sub-director de Postgrado y la Psicóloga Marcela Grez, Coordinadora Docente, ya se empezó a insertar este modelo en las aulas de los estudiantes de Postgrado.

La  universidad ha liderado  la educación de residentes en distintas especialidades. “En general, las habilidades blandas se enseñan, pero implícitamente, la idea ahora es hacerlo explícito con nuestro programa. Además, estamos enfocados no sólo en los estudiantes, sino que también en los jefes de programas y en los propios docentes, de tal manera de generar un cambio cultural», dijo el Dr. González. 

El programa CanMEDS ha sido integrado a la UC desde 2010. “Desde esta fecha empezamos a tener contacto con el Royal College of Physicians and Surgeons of Canada, que está tras este modelo de educación y a partir de ahí ellos han participado en talleres y evaluación de programas”, indica la doctora Hoyl. Además de esto, han habido dos instancias de participación con esta institución canadiense: el Congreso Latinoamericano en Educación de Residentes (LACRE) y el Congreso Canadiense (ICRE).

2015 es el año que se escogió para aterrizar lo medular de este innovador modelo a través de las Jornadas de Introducción, que buscan no sólo que los alumnos aprendan, sino que sean constructores de su propio saber a través de la generación de propuestas para el desarrollo de estas competencias en sus propios programas de formación. «Convocamos a residentes de diversas especialidades y generamos una instancia de diálogo única, que no se da en otros lugares”, indicó Marcela Grez.

Al menos así lo percibió una de las participantes: “Lo que más me llamó la atención fue cómo se pueden integrar cada una de las competencias en todas las áreas, con el fin de ser un aporte en la calidad de la salud, no sólo para los pacientes y familias, sino que para uno mismo», puntualizó Diana Rendó, quien se está preparando en la subespecialidad de Oncología y Hematología Pediátrica en la UC.

En consecuencia, el objetivo final de las Jornadas de Introducción al modelo CanMEDS es que los alumnos que participaron de ellas representen un verdadero aporte, entiendan el modelo de enseñanza y puedan continuar aumentando sus conocimientos con los cursos transversales, enfocados en liderazgo, trabajo en equipo y otras competencias.

CanMEDS en profundidad

El Royal College of Physicians and Surgeons of Canada ha desarrollado el modelo CanMEDS, como una forma de enseñanza médica basada en competencias y que desde 2010 está siendo incorporado en la Escuela de Medicina UC.

Este método plantea y describe siete roles fundamentales en la formación de médicos especialistas: el rol del  médico experto; ser un buen comunicador; ser un colaborador capaz de trabajar en equipo; demostrar liderazgo en la práctica profesional y capacidad de gestión; ser un de promotor de la salud; participar en la mejora continua de su actividad profesional a través del aprendizaje permanente y la generación de conocimiento, y, por último, demostrar un compromiso con los pacientes, la profesión y la sociedad ejerciendo una práctica ética de la disciplina.

Para fin de este año, se espera la visita de representantes del Royal College of Physicians and Surgeons of Canada a la UC, en vías de la acreditación de Postgrado. Además, en 2017 se debería empezar a desarrollar la acreditación de los programas de especialidades médicas.

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