La misión del Dr. Humberto Soriano al mando de la Sochipe

Durante dos años tendrá la misión de transformar a esta entidad en el principal promotor de conocimiento respecto de la salud pediátrica y un referente en las más diversas materias de salud infantil para autoridades, educadores, padres y comunidad en general.

Fecha: 26 de mayo 2017

Desde enero de este año, el doctor Humberto Soriano, miembro de la División de Pediatría UC, preside la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe), lo que lo convierte en el primer académico de la Facultad de Medicina UC en cumplir este rol.

La misión del Dr. Soriano, durante los dos años que estará al mando de esta sociedad científica, está muy clara: potenciar la investigación y educación en pediatría, visibilizar lo que la medicina basada en evidencia tiene que decir para la toma de decisiones en las políticas públicas y, además, cumplir un rol activo en la educación de los padres. 

Aunque para el Dr. Soriano la pediatría en Chile está “excelente”, en cuanto a educación y entrenamiento de los especialistas, no es así el estado de los más pequeños en el país: “Estamos en problemas con los niños”. 

Algunas de los temas más importantes para la Sochipe hoy en día son combatir la obesidad, promover el no consumo de sustancias peligrosas (drogas y alcohol) en niños y adolescentes y el uso de las vacunas correspondientes en infantes, todo esto considerando los índices internacionales en los que Chile aparece en cifras rojas.

 “A nivel sudamericano, tenemos a los niños que consumen más alcohol y marihuana, a los niños que menos hacen actividad física y somos los terceros en el ranking de obesidad a nivel mundial. El impacto que estamos teniendo los pediatras en que estas malas tendencias se reviertan, ha sido bajo, y eso es lo que queremos hacer, que exista un cambio”, explica. 

Es un largo camino el que ha recorrido el Dr. Soriano, quien dice estar en el país “por accidente”, pues vivió y trabajó durante 22 años en Estados Unidos. Sin embargo, regresó a Chile pues consideró que sus hijos estarían mejor acá.  

Actualmente, maneja su tiempo como padre de familia, médico, presidente de la Sochipe y académico de la Facultad de Medicina, todas funciones que practica con intensidad pero en conjunto. 

“Esperamos que la colaboración de los miembros de la Facultad aumente”, insiste el doctor y hace un llamado a los pediatras a publicar, pues cuando “hay mejor investigación, hay mejor pediatría”. 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas