La importancia del acompañamiento integral de las personas con Síndrome de Down en todo su ciclo vital

En Chile existe una alta prevalencia de nacimientos de personas con Síndrome de Down, y las necesidades en salud, educación, terapéuticas y de acompañamiento que éstas presentan, hacen necesario una intervención específica e informada.

Más información del Diplomado aquí.

Fecha: 26 de agosto 2020

Cada año nacen en el país entre 500 y 600 niños con síndrome de Down, quienes requieren de una intervención específica e informada en salud, educación, terapias y acompañamiento desde la etapa prenatal hasta el envejecimiento.

“Es relevante conocer los diferentes cuidados en salud que se requiere a lo largo de todo el ciclo vital de una persona con síndrome de Down y un acompañamiento interdisciplinario e integral les permitirá tener mayores herramientas para alcanzar una mejor calidad de vida”, explica la Dra. Macarena Lizama, directora del Centro UC Síndrome de Down y jefa del Diplomado en Acompañamiento integral de las personas con Síndrome de Down en su ciclo vital.

“El acompañamiento educacional, junto al planteamiento de estrategias individuales de acuerdo a las fortalezas y debilidades de cada persona, permitirán llevar a cabo procesos de inclusión en los diferentes niveles de educación y la etapa laboral. Asimismo, es importante apoyar a la familia, pilar fundamental a lo largo de la vida de cualquier persona”, agrega la especialista UC.

Es en este contexto que el centro UC síndrome de Down y la Escuela de Medicina crearon el Diplomado en Acompañamiento integral de las personas con Síndrome de Down en su ciclo vital, que cuenta con una organización que abarca desde la etapa prenatal al envejecimiento, abordando temáticas en el área de la salud, la educación y el desarrollo; incorporando conceptos sobre discapacidad, inclusión escolar y laboral, entre otros.

Noticias Relacionadas