La Dra. Catterina Ferreccio fue ratificada como miembro del Consejo Asesor Externo de la CNRP

Esta semana se conocieron los nombres de quienes integrarán las instancias que dan forma a la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP), entre ellos el Consejo Asesor Externo, donde la docente e investigadora del Departamento de Salud Pública Catterina Ferreccio fue ratificada.

Fecha: 23 de marzo 2022

El Ministerio de Salud presentó a los integrantes de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP). La instancia se compone de un Consejo Asesor Externo integrado por 12 especialistas independientes al Minsal, y una Secretaría Ejecutiva en la que participan equipos técnicos del mismo Ministerio y del Instituto de Salud Pública (ISP).

Entre ellas, figuran nombres ya conocidos por haber trabajado en la administración anterior combatiendo la pandemia por COVID-19. Estos son los casos de los doctores María Teresa Valenzuela, Rafael Araos, Ximena Aguilera y Catterina Ferreccio.

“Este renombramiento me emociona porque uno no se da cuenta de cómo te ven los otros y me ha llamado la atención que en estos dos años que llevamos de pandemia varios me han dicho que les causa tranquilidad que forme parte del Consejo Asesor Externo. Por lo mismo también es un gran compromiso porque están apostando por mí y eso me motiva a seguir dando lo mejor”, comenta la Dra. Ferreccio.

“Yo creo que la propuesta que trae la ministra y el subsecretario son súper buenas. Con el nuevo gobierno el Ministerio de Salud quedó enteramente a cargo del asunto, ahora se harán desde aquí las decisiones sanitarias junto a un tremendo personal técnico, facilitando enormemente nuestro trabajo y desempeño”, agrega la doctora.

Con esta nueva Comisión, el Minsal espera sumar las mejores capacidades del país para enfrentar la pandemia y transmitir las decisiones de la autoridad sanitaria. Para ello se pondrá a disposición de la ciudadanía información pública actualizada sobre la deliberación de los actores involucrados para incrementar la transparencia y tener una trazabilidad de la toma de decisiones.

“La pandemia pilla a este nuevo equipo en un contexto bastante bueno principalmente gracias una buena campaña de vacunación. No obstante, hay que estar conscientes de que el virus sigue dando vueltas y hay que continuar con la misma asertividad y aguantar otro poco más las medidas sanitarias. Si seguimos como vamos creo que este año navegaremos sin mayores problemas”, finaliza especialista UC.

La Dra. Catterina Ferreccio es profesora titular de la Universidad Católica (UC), subdirectora del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) y directora de la Cohorte MAUCO. Además de docente e investigadora del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina UC.

Integrantes del Consejo Asesor Externo de CNRP

  • Presidencia: Ximena Aguilera, epidemióloga de la Universidad del Desarrollo y asesora de la Organización Mundial de la Salud.
  • Ignacio Silva, infectólogo académico de la Universidad de Santiago de Chile.
  • María Teresa Valenzuela, ex subsecretaria de Salud Pública.
  • Óscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.
  • Catterina Ferreccio, epidemióloga y salubrista de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Rafael Araos, ex jefe del departamento de Epidemiología del Minsal.
  • Jeanette Dabanch, infectóloga y académica de la Universidad de Chile.
  • Mercedes López, inmunóloga de la Universidad de Chile.
  • Ana María Moraga, epidemióloga de la Universidad de Concepción.
  • Maritza Labraña, periodista experta en comunicación de riesgo.
  • Andrea Repetto, economista de la Universidad Adolfo Ibáñez.
  • Mónica Gerber, socióloga y docente de la Universidad Diego Portales.

Noticias Relacionadas