La CNA acreditó el Doctorado en Epidemiología de la Escuela de Medicina UC

El programa que ya tiene dos generaciones de estudiantes y una tercera generación seleccionada, fue acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en el marco de una situación mundial compleja debido a la pandemia y donde han hecho falta epidemiólogos/as.

Fecha: 27 de diciembre 2021

Con la llegada del COVID-19 ha sido evidente la falta de epidemiólogos y epidemiólogas tanto a nivel central como regional, siendo necesario acudir a Universidades para solicitar docentes que puedan apoyar en la conducción de la pandemia. La oportunidad y efectividad de las políticas públicas habrían sido mejor si el país hubiera contado con una masa crítica de estos especialistas altamente calificados para procesar e interpretar rápidamente la información científica y proponer medidas. 

“Por esto es muy importante tener investigadores de nivel doctoral en epidemiología; para informar de manera correcta y con base científica las decisiones de políticas públicas en momentos de crisis prolongadas del sistema de salud. La ciencia debe acompañar a la política para fijar las prioridades y seleccionar las mejores estrategias e intervenciones, logrando un mayor impacto con menor costo”, comenta la Dra. Catterina Ferreccio, jefa de programa del Doctorado en Epidemiología UC.

En este contexto la CNA le entregó al Doctorado en Epidemiología UC la acreditación máxima que se le puede dar a un programa que aún no tiene graduados, que es de 3 años. «Contar con este programa y haber logrado su acreditación es muy importante para Salud Pública UC, para el país y también para Latinoamérica porque formar profesionales con capacidades avanzadas en Epidemiología es una necesidad para enfrentar los desafíos complejos de la salud poblacional de nuestros tiempos”, agrega la Dra. Claudia Bambs, jefa del Departamento de Salud Pública UC.

En este proceso de acreditación, también jugó un rol clave la Escuela de Graduados que tiene como una de sus misiones dirigir estratégicamente el desarrollo de la educación doctoral en la Universidad, siendo co-responsables de los procesos de mejora continua y aseguramiento de la calidad de los programas, donde la acreditación es uno de los procesos centrales. 

“En cuanto la acreditación, acompañamos y asesoramos a los programas, entregamos información institucional y coordinamos este proceso con otras instancias y entidades de la Universidad, como también con la Comisión Nacional de Acreditación. En resumen, velamos por el desarrollo más correcto y pleno posible de este proceso”, cuenta Malgorzata Lange, Coordinadora aseguramiento de la calidad de la Escuela de Graduados UC.

“Haber obtenido un resultado máximo para un programa nuevo y sin graduados, es un logro muy relevante, que además nos motiva a seguir trabajando junto con el Programa hacia su consolidación y crecimiento”, dice la Dra. Catterina Ferreccio, también docente del Departamento de Salud Pública de la Universidad.

Más sobre el Doctorado en Epidemiología

El programa busca formar investigadores de excelencia que sepan integrar disciplinas para lograr una mirada compleja sobre sus asuntos de estudio, que comprendan los mecanismos causales y puedan estimar el impacto de las diversas estrategias de prevención.

«Los estudiantes del Doctorado en Epidemiología UC tendrán competencias para transmitir la información científica a sus pares, a los tomadores de decisiones, a los medios y a las comunidades y de traducirla en recomendaciones para los diversos grupos de interés», finaliza la Dra. Paola Viviani, subdirectora del programa y docente del Departamento de Salud Pública UC.

Egresarán comprendiendo las particularidades de la disciplina aplicada a diversas áreas de la salud, desde la epidemiología social, que estudia las desigualdades; la ambiental que mide los efectos en salud de la contaminación y el calentamiento global; la epidemiología de las enfermedades mentales y el deterioro cognitivo; entre muchas otras aristas del área de estudio.

Noticias Relacionadas