Jornada de Postgrado para jefes de programa de especialidades médicas
Fecha: 24 de noviembre 2014
Las actuales exigencias del profesionalismo médico y de optimización de las políticas de impacto sanitario con mejor acceso, lleva a quienes forman a los futuros médicos de excelencia a plantearse inquietudes y aunar criterios para los programas de formación.
La Jornada de Postgrado fue dedicada a estos temas, donde la Dirección de Postgrado orientó el diálogo hacia la pregunta sobre cómo se está preparado para concebir habilidades y competencias en la formación de especialidades médicas.
Luego se desarrollaron mesas de trabajo para representar la discusión en lo que enfrentan los equipos de salud en el quehacer diario. Los grupos trabajaron sobre estas habilidades, el profesionalismo, la comunicación, el ser administrador de salud (manager), el ser promotor de la salud (Health Advocate), el ser académico (Scholar) y el trabajo en equipo.
En la búsqueda del “médico competente”, muchas veces se plantea una necesidad de medir estas competencias, ver cómo se enseñar y cómo se evalúan. Esto conlleva que el especialista que se está formando cuenta con las herramientas necesarias para la práctica clínica, como estar dentro de un ambiente clínico definido de la práctica y la experiencia; llevar a cabo una evaluación clínica centrada en el paciente y establecer planes de gestión; establecer planes de seguimiento oportuno y adecuado de consulta; planificar y llevar a cabo intervenciones con el propósito de evaluar la gestión y, por último, participar activamente, como individuo y como miembro de un equipo, en la mejora continua de la calidad asistencial y la seguridad del paciente.
Además se presentó el Modelo CanMEDS que el Royal College, de Canadá, entidad acreditadora internacional de los programas de especialidades médicas, utiliza para medir la forma en que se están transfiriendo los conocimientos a los estudiantes en las principales competencias para su formación.